Urbanización Valparaíso de Toledo, con el arroyo Carrasco en el centro de la imagen

Urbanización Valparaíso de Toledo, con el arroyo Carrasco en el centro de la imagen

Toledo BATIDA PARA LIMPIARLO DE BASURA

Mira la que se avecina en el arroyo de la urbanización toledana Valparaíso

20 mayo, 2021 07:16

"Libera de basura nuestro arroyo". Con este mensaje se presenta la convocatoria realizada por la asociación de vecinos de la urbanización Valparaíso de Toledo para que los vecinos limpien de basura el arroyo Carrasco que circula paralelo a la principal avenida del barrio, dentro del proyecto "Libera" de ámbito nacional.

Será el sábado 12 de junio y los voluntarios se concentrarán a las 11 en la puerta del centro cívico para dirigirse desde allí a realizar los trabajos de limpieza del arroyo. "Queremos sumarnos al proyecto Libera con una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura, sobre todo en ríos y arroyos. Haremos una batida de limpieza por la zona del arroyo, apoyando así la creación del nuevo sendero urbano, que incluye el paso por nuestro barrio", se indica en el cartel anunciador.

La convocatoria ha tenido una respuesta rápida y contundente y ya son más los que se han apuntado a esta actividad que los que se habían previsto en principio.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.