José Pablo Sabrido

José Pablo Sabrido

Toledo MUNICIPAL

Toledo agiliza los trámites para obras menores y otras licencias municipales

28 abril, 2021 15:25

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado este miércoles de una nueva medida implantada por el Consistorio para agilizar trámites burocráticos que tienen que ver con la tramitación de obras menores, licencias de primera utilización de viviendas e instalación de placas solares de autoconsumo en la capital.

Según ha expresado el edil se trata de "dinamizar la actividad económica y facilitar la tramitación de procedimientos" en el marco de las actuaciones que se están desarrollando para promover la recuperación económica y social y que se sumarían a otras tantas medidas del Gobierno local como han sido la exención de la tasa por apertura de negocios o por instalación de terrazas", según ha informado el Ayuntamiento de la capital regional en nota de prensa.

Tal y como ha adelantado el edil, en lo que va de año ya han sido presentadas un total de 150 solicitudes para instalación de terrazas y 83 nuevos negocios se han beneficiado de la supresión de la tasa por apertura o nueva actividad.

Por ello, la nueva medida de la que ha dado cuenta el Ayuntamiento viene a reforzar la apuesta por la "dinamización de las actividades económicas en Toledo, así como facilitar la gestión para que los ciudadanos cubran sus necesidades".

De esta forma, a través de una Declaración Responsable y la documentación pertinente, los ciudadanos de la capital podrán disponer de su derecho para ejercer su actividad de primera utilización de viviendas, ejecutar obras menores o la instalación de placas solares de autoconsumo si el Ayuntamiento no plantea en un plazo de 15 días ninguna objeción.

"Agilizar y dinamizar la ciudad, para que los ciudadanos dispongan de sus necesidades y que la administración no suponga una rémora" es el objetivo de esta medida que ya se está desarrollando en el Ayuntamiento con carácter permanente, ha añadido el edil.

Sabrido ha mantenido que la medida afecta al suelo urbano consolidado y a cualquier obra menor, "siempre que no afecte al medio ambiente, dominio público o al patrimonio histórica", con independencia de su cuantía.

De otro lado, ha ofrecido la relación de peticiones de los últimos años y ha precisado que en 2019 se gestionaron 665 solicitudes de obras menores; 694 en 2020 y 244 en 2021. Con respecto a las licencias de primera utilización de viviendas, en 2019 hubo 29 frente a 44 en 2020 y 19 en lo que llevamos de año. Y, finalmente, en 2019 se solicitaron 16 placas solares; 31 en 2020 y 11 en 2021.