Los diputados Tirado, Prohens, Riolobos y Jerez, de izquierda a derecha, a las puertas del Congreso

Los diputados Tirado, Prohens, Riolobos y Jerez, de izquierda a derecha, a las puertas del Congreso

Toledo PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

El PP pide al Gobierno que revoque la eliminación de la calle Toledo en Palma

30 marzo, 2021 11:35

Los diputados nacionales del PP por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, y por Baleraes, Marga Prohens y Miquel Ángel Jerez, han instado al Gobierno de España, mediante una Proposición no de Ley (PNL) presentada en el Congreso, “a exigir al Ayuntamiento de Palma de Mallorca la revocación, con efectos inmediatos, del acuerdo por el que elimina de su callejero la Calle Toledo y a condenar el acto de ofensa intolerable y de agravio a la ciudad, a los toledanos y al conjunto de los españoles, que representa dicha decisión”.

30 de marzo de 2021

En este sentido, Tirado ha remarcado que lo que reclaman los diputados del PP es que “el Gobierno de España inste a rectificar al Gobierno de Palma, porque es un error que no se puede consentir el que se maltrate de esta manera a Toledo, que es una ciudad histórica y declarada Patrimonio de la Humanidad, una ciudad de tolerancia y de convivencia, por lo que no vamos a consentir que te pisotee a los toledanos”.

Por su parte, Riolobos ha declarado que “solamente desde la incultura, el sectarismo y el odio se puede tomar una decisión tan injusta y tan peligrosa por el precedente de dividir a los españoles” y ha asegurado que “hay que recordar a los españoles que la unidad nos fortalece y la diversidad nos enriquece con ciudades diversas y plurales, que están enraizadas en valores humanísticos y democráticos”, como Toledo y Palma, “que son dos ciudades maravillosas”.

“No se entiende que se haya permitido semejante agravio, al intentar eliminar del callejero de Palma de Mallorca el nombre de ‘Calle de Toledo’ y que a día de hoy ni el alcalde de Palma haya revocado el acuerdo por el cual se quitaba la placa de dicha calle ni la alcaldesa de Toledo haya exigido que se revoque el mencionado acuerdo”, ha remarcado.

En este sentido, Prohens ha pedido al alcalde de Palma “que revoque el acuerdo y que pida disculpas, por el ridículo nacional que ha dejado en evidencia su sectarismo y su incultura”. Asimismo, se ha dirigido “a los toledanos y toledanas, para decirles que en Palma son bien recibidos y que el Partido Popular cuando vuelva a gobernar va a volver al estado del callejero actual”.

Para terminar, Jerez ha pedido al Ayuntamiento de Palma que respete a la ciudad de Toledo y ha denunciado que “la ideología no puede estar por encima de la cultura y de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo, donde han convivido distintas culturas y una ciudad que hermana a quien la visita”.

Tras levantar una gran polémica, el alcalde de Palma, José Hila, paralizó el pasado viernes el cambio del nombre de siete calles de la ciudad por su supuesta simbología franquista, entre ellas la calle Toledo, y ha solicitado una reunión urgente con el Govern para tratar de aclarar si el listado del censo de símbolos de la dictadura es correcto.