Imagen de la reunión

Imagen de la reunión

Toledo DEPENDENCIA

El Gobierno regional abre un nuevo proceso para acreditar la formación de auxiliares y cuidadores

10 marzo, 2021 15:30

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un nuevo proceso para acreditar la formación de trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores en centros residenciales y servicios integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la región.

Los participantes podrán beneficiarse del procedimiento de habilitación excepcional y de habilitación provisional abierto por el ejecutivo autonómico con el objetivo de reconocer su cualificación profesional, ha informado este miércoles la Delegación de la Junta en Toledo en una nota pública.

En la provincia de Toledo, el último procedimiento de habilitación facilitó que 587 trabajadores de centros residenciales y servicios para la Autonomía y Atención a la Dependencia accedieran a un certificado de profesionalidad, 372 como auxiliares de ayuda a domicilio y 214 en la especialidad de cuidador.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, tras la reunión que, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Bienestar Social, ha mantenido con el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, para analizar el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio y demás servicios sociales en esa localidad.

Para Úbeda, "la apertura de este nuevo procedimiento de habilitación es una nueva muestra de la voluntad del Ejecutivo regional de mejorar las habilidades y cualificación laboral de las personas que trabajan en el Sistema de Dependencia y de que disfruten de un certificado que acredite su capacitación profesional".

Ha subrayado que el nuevo Decreto que va a regular este servicio público pretende actualizar y adecuar la atención a la nueva realidad de las personas y las familias, facilitando que las personas mayores permanezcan en sus domicilios y en su entorno el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de calidad de vida.

"Este año continuará creciendo con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas posibles", ha enfatizado Úbeda, quien ha agradecido la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio "especialmente en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir, porque han demostrado su profesionalidad y vocación de servicio, estando en primera línea y siendo muchas veces el único referente para los mayores".

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha destacado que "tras una Legislatura donde no hubo ningún interés por impulsar los servicios sociales y las prestaciones de Dependencia en este municipio, el actual alcalde se ha volcado en dar un empuje a los servicios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las familias".

En este sentido, Gómez ha apuntado que el equipo de Gobierno de Los Navalmorales está impulsando el servicio de ayuda a domicilio que "incrementará su número de horas este año con una proyección que se mantendrá en los próximos ejercicios".

Finalmente, ayuntamiento y Delegación Provincial de Bienestar Social han abordado el futuro desarrollo de nuevos programas piloto encaminados a mejorar los servicios sociales y la incorporación de nuevas prestaciones que "permitan a las personas mayores de la localidad permanecer aún más tiempo en sus hogares con toda la comodidad, el bienestar y la autonomía personal que merecen", ha concluido la nota.