Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DICEN QUE EXISTÍA UNA RESOLUCIÓN DESAUTORIZANDO LAS OBRAS

Los agentes medioambientales, muy claros sobre lo que hizo el rodaje de 'Cuéntame' en las Barrancas de Burujón

24 febrero, 2021 17:15

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha señalado que cuando se personaron en las barrancas de Burujón (Toledo), tras la denuncia de Ecologistas por la grabación de la productora de 'Cuéntame como pasó', comprobaron que dichas obras no solo no contaban con la autorización preceptiva por parte de la Administración regional, sino que consta "una resolución expresa de la misma desautorizando las actuaciones".

Los hechos se remontan al 22 de febrero, cuando la organización ecologista denunció ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, los daños producidos en los preparativos del rodaje. Dicho espacio, además de ser un Monumento Natural, se encuentra dentro de la red ecológica europea Natura 2000, con las figuras de ZEPA/ZEC del río Tajo en Castrejón, islas de Malpica y de Azután.

"De esta forma, la productora de televisión se encontraba contraviniendo la normativa sectorial al respecto, así como el Plan de Gestión y el propio decreto de declaración del espacio de forma flagrante", ha informado APAM en nota de prensa.

Tras estas comprobaciones los agentes procedieron a levantar acta instando a la paralización inmediata de los trabajos.

APAM ha instado al alcalde de Burujón, Juan José Torres, a rectificar y retirar sus palabras sobre la actuación "desmesurada" de este cuerpo respecto a la grabación de la productora de 'Cuéntame cómo pasó".

Según el alcalde, Juan José Torres, la actuación de los agentes medioambientales fue "totalmente desmesurada", incidiendo en que desconocía las razones a las que obedecía su actuación. "Hemos trasladado a la Junta, que nos sorprende la ausencia de agentes medioambientales en fines de semana, cuando hay verdaderos atentados medioambientales", rezaba la carta del alcalde.

Desde APAM consideran "inaceptables e impropias" estas declaraciones de un servidor público.

Un riesgo para la salud

La actividad, según los agentes medioambientales, "representaba un riesgo para la seguridad de las personas, al estarse realizando trabajos con maquinaria pesada muy cerca de los cortados donde hace poco se han producido desmoronamientos de tierra y donde, precisamente para evitar el tránsito de gente, se han hecho recientemente una serie de labores financiadas con fondos europeos".

Desde APAM-CLM consideran que la actuación de los compañeros "fue escrupulosa y diligente, ateniéndose en todo momento a los principios de prevención del daño, legalidad y proporcionalidad".

"Solicitamos a la Administración regional, del mismo signo político que este alcalde, que se posicione públicamente en contra de las declaraciones del regidor y que le llame al orden", añaden.

"Si Juan José Torres no sabe a qué razones obedece la actuación de los agentes Medioambientales, desde esta asociación estamos encantados de aclarárselo: a velar por el Patrimonio Natural de todos los castellanomanchegos con profesionalidad, objetividad e independencia, cualidades de las que usted no parece hacer gala", concluyen.

Ecologistas

Al objeto de clarificar la situación, Ecologistas en Acción de Toledo ha establecido contacto con la Dirección provincial en Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, como órgano gestor del espacio protegido, recabando una actualización de la situación.

Señalan que "el rodaje se suspende, no por un acto voluntario de la productora o del Ayuntamiento, sino porque se demuestra que han actuado en contra de la legalidad, que lo que pedían, e hicieron, dañaba el espacio protegido, y por ello se les ha denegado el permiso que solicitaban".

La denuncia de Ecologistas "está ya en manos de los servicios jurídicos de la Dirección Provincial, al objeto de abrir el correspondiente expediente sancionador, cuyo alcance determinará en primera instancia el técnico instructor cuando reciba el acta y el escrito de denuncia formal del servicio de agentes medioambientales".

La Consejería de Desarrollo Sostenible, tal y como informa Ecologistas en nota de prensa, ha denegado el permiso de rodaje que pretendía realizar la productora, así como la realización de las actuaciones sobre el Monumento Natural que llevó a cabo el Ayuntamiento de Burujón para facilitar dicho rodaje.

"Simplemente este hecho, el de la falta de autorización, implica que el expediente sancionador se abrirá ineludiblemente. Si bien en la instrucción se determinará el grado de responsabilidad de cada una de las partes intervinientes, así como el nivel de agravantes por los daños producidos en el espacio protegido en la preparación del rodaje", remarcan.