Hospital de Toledo. Imagen de archivo

Hospital de Toledo. Imagen de archivo

Toledo ACUSA AL SINDICATO DE UTILIZAR DATOS QUE NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD

El Sescam niega un brote de covid con 11 positivos en el Centro Especialidades de Toledo

23 febrero, 2021 10:50

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha negado este martes que exista un brote de coronavirus en el Centro de Especialidades de Toledo y ha confirmado que solo hay un profesional de Enfermería ingresado por la covid-19. En nota de prensa, la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha lamentado que el sindicato CSIF, que este lunes ha alertado de 11 positivos en el Centro de Especialidades, pretenda "generar desconfianza y alarma social" con "datos que nada tienen que ver con la realidad de la situación actual en este centro sanitario". Después de este comunicado, el CSIF ha vuelto a insistir en que ha habido al menos 11 contagiados.

La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha lamentado este martes, en un comunicado oficial, que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pretenda generar desconfianza y alarma social sobre los contagios por coronavirus en sanitarios del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo "utilizando datos que nada tienen que ver con la realidad de la situación actual en este centro sanitario", tal como afirma textualmente la nota oficial.

"A fecha de hoy, un profesional de Enfermería del CEDT permanece ingresado en planta y ningún otro profesional sanitario del centro se encuentra en aislamiento por contagio de coronavirus por contacto estrecho laboral, ni se ha notificado ningún brote por coronavirus en este centro dependiente del Complejo", afirma el Hospital, desmintiendo los 11 contagios en el Centro de Especialidades de los que habla el CSIF.

El comunicado del Hospital afirma que "el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Toledo valoró durante todo el mes de enero un total de 20 profesionales sanitarios del CEDT con síntomas compatibles con coronavirus, la mayor parte de ellos entre el 19 de enero y el 1 de febrero cuando se produjo el pico más alto de la tercera ola, de los cuales 16 fueron positivos de distintas categorías siendo uno Técnico Especialista de Radiología". Situación, por tanto, ya superada en este centro toledano.

La Dirección del Hospital recuerda que está restringida la presencia de acompañantes, excepto si es una persona dependiente, menor de edad o si la patología del paciente requiera la compañía de otra persona.

Además, se recuerda que si el paciente acude a una consulta debe usar mascarilla, no llevar guantes o quitárselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos gel hidroalcohólico y ser puntual en la cita ya que solo se permitirá la entrada al centro 15 minutos antes de la misma.

El área de Radiodiagnóstico del CEDT, en el que desarrollan su labor 4 técnicos especialistas de radiodiagnóstico, es un espacio donde se aplica las normas de protección radiológica frente a la radiación producida por los equipos emisores de rayos X, normas que excluyen la posibilidad de existencia de ventanas.

Contrarréplica del CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reiterado en un comunicado posterior que al menos once profesionales del Servicio de Radiología del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Toledo se han contagiado de Covid-19.

CSIF subraya que no sólo se han visto afectados los trabajadores del propio CEDT, sino también los familiares de los mismos, y que el foco de infección se ha producido en este espacio.

En este sentido, el sindicato desmiente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha tratado de negar la realidad señalando que sólo un profesional de Enfermería ha sido ingresado. CSIF subraya que se han contagiado once trabajadores del Servicio de Radiología (4 celadores, 3 técnicos especialistas de Radiología, 2 administrativos, 1 técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y 1 profesional de Enfermería), pero es que además también se han visto afectados profesionales de otras áreas del CEDT; no en vano, el propio Sescam reconoce que se produjeron hasta 16 positivos en este centro.

La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, señala que “el Sescam trata de sembrar la duda en lugar de proteger a sus trabajadores”, y añade que “nosotros hemos manifestado únicamente que ha habido al menos once compañeros contagiados y que la infección se produjo en la segunda quincena de enero en el Centro de Especialidades debido a las deficiencias existentes en prevención de riesgos laborales. Afortunadamente sólo ha habido un compañero que ha precisado de ingreso, al cual le deseamos una pronta recuperación, pero la verdad es que ha habido un brote justo en un espacio donde no debería haberse producido”.

En este sentido, García añade que “es un espacio pequeño que no cuenta con ventilación natural. Evidentemente no puede haber ventanas en las habitaciones de equipos emisores de rayos X, pero sí debe haber espacios que permitan la aireación natural en la sala de entrada al Servicio y así lo hemos manifestado en múltiples ocasiones”.