Barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo

Barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo

Toledo DESDE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y CON APOYO DE CCOO

Investigan la realidad de la población LGTBI+ en Toledo, especialmente en un barrio

13 febrero, 2021 09:56

CCOO-Toledo, junto con las asociaciones Bolo-Bolo CLM, Fundación Triángulo CLM, Stonewall Toledo e IntermediAcción, está colaborando en una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre la realidad de la población LGTBI+ en la ciudad y en la provincia de Toledo.

La investigación se realiza a lo largo de 2021 en la provincia de Toledo y en su capital, especialmente el barrio del Polígono; y corresponde al programa de Doctorado en Antropología Social del investigador Maurizio Montipó Spagnoli, con la dirección científica del profesor Carlos Giménez. El objetivo “es generar conocimiento sobre la situación y necesidades de convivencia que experimentan las personas LGBTI+ en un barrio, una ciudad y un entorno rural".

El sindicato está facilitando a su afiliación, y tiene disponible en su página web, el cuestionario, absolutamente anónimo, elaborado para su estudio por el investigador Montipó y destinado a personas que viven en la provincia de Toledo y que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex u otras opciones sexuales y de género minoritarias.

CCOO anima a participar en esta encuesta a todas las personas LGTBI+ de la provincia, “porque son ellas las más necesitadas y las más interesadas en que Toledo, Talavera de la Reina y los municipios rurales de la provincia sean un lugar adecuado para desarrollar una vida plena; y para ello es imprescindible que se conozca en profundidad su realidad cotidiana”, señala Pedro Jesús López Argudo, secretario de Movimientos Sociales de CCOO-Toledo.

“CCOO-Toledo viene desarrollando diferentes acciones y colaboraciones en los últimos años con la finalidad de garantizar los derechos e igualdad real de la población LGTBI+ en la sociedad y de modo especial en los centros de trabajo; y ahora lo realizamos con este estudio de la UAM, que creemos puede ser una herramienta fundamental, una palanca para poder plantear y exigir las actuaciones precisas para avanzar en ese sentido".

De hecho, tanto CCOO como el resto de las entidades que colaboran con la UAM en esta investigación, así como los propios responsables del estudio, prevén utilizarlo “para impulsar y facilitar el establecimiento de una Mesa de Diálogo sobre Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros, para plantear en ella las medidas y actuaciones institucionales y sociales que garanticen la visibilidad, libertad de expresión, seguridad e igualdad de las personas LGBTI+; y para el subsiguiente desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades identificadas en el estudio".

“El diagnóstico se basará en encuestas, entrevistas individuales y grupos de discusión tanto con personas LGBTI+ como con instituciones, profesionales y entidades ciudadanas implicadas en los procesos comunitarios. Ahora, el estudio está en la fase de recepción de cuestionarios. Animamos a todas las personas LGTBI+ de la provincia a responderlo. Requiere entre 30 y 45 minutos, es absolutamente confidencial y será una base fundamental para el análisis de la situación, la identificación de carencias y necesidades y la posterior elaboración de propuestas”