Toledo RESERVA 'LOS CHARCONES' DE MIGUEL ESTEBAN

Filomena regala una estampa espectacular en este rincón de la provincia de Toledo

1 febrero, 2021 18:57

La reserva ornitológica 'Los Charcones', ubicada en Miguel Esteban (Toledo), está en uno de sus mejores momentos debido a las precipitaciones de nieve de la borrasca Filomena, que han hecho que el agua rebose en este humedal de unas 60 hectáreas, en el que se han identificado 140 especies de aves acuáticas.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha destacado este lunes que la reserva ornitológica traviesa "por uno de sus mejores momentos, tanto por la cantidad de agua que atesora como por el número de animales y especies que alberga".

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Lara, ha explicado que el temporal de nieve que trajo la borrasca Filomena a principios de año "ha hecho que la zona que antes solía secarse ahora esté rebosante de agua y esto ha propiciado que especies como los flamencos pasen de una a otra laguna dejando unas preciosas imágenes", como puede observarse en un vídeo que ha elaborado el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de los Humedales.

En el vídeo, que puede visibilizarse en la web del Ayuntamiento de Miguel Esteban, se hace hincapié en la importancia de los humedales para mantener la diversidad y mitigar el cambio climático, además de destacar su papel como centros para la investigación y la educación ambiental y de poner en valor su atractivo turístico.

Lara ha subrayado que los humedales "son fuente de vida y un pilar fundamental para el medio ambiente" y ha destacado que "todos debemos implicarnos en su cuidado y conservación y emplearnos en conocerlos más a fondo y conocer todo lo que aportan al entorno en el que se encuentran".

En este sentido, ha definido a 'Los Charcones' como un lugar emblemático y "uno de los estandartes y de los atractivos turísticos de Miguel Esteban", que permite disfrutar de la naturaleza en estado puro y constituye "un espacio ideal para los amantes de la ornitología puesto que se puede estudiar y admirar el comportamiento de determinadas especies de aves".

Asimismo, ha confiado en que pronto puedan retomarse las visitas de escolares y asociaciones, que se vieron paralizadas como consecuencia de la pandemia de covid-19, y ha avanzado que muy pronto se va a volver a habilitar la cámara que permite contemplar en vivo y en directo el paraje, ya que se ha mejorado la lente para evitar el reflejo del sol en determinados momentos.

Así, los centros educativos o los grupos de investigadores, expertos e estudiosos que lo necesiten, podrán monitorizar por un tiempo determinado la imagen con un software libre y gratuito, a través de una contraseña y clave de acceso que facilitará el Ayuntamiento de Miguel Esteban.

"Se trata de dar un paso más para promocionar este enclave medio ambiental y que más gente pueda acceder a él a través de las nuevas tecnologías", ha apuntado Lara.

La reserva ornitológica 'Los Charcones' es un enclave de gran valor medioambiental y ecológico en el que se han llegado a identificar más de 140 especies diferentes de aves acuáticas.

El humedal, que está situado a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban en la carretera de El Toboso, está formado por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas, cuyo principal aporte hídrico son las aguas residuales del municipio, depuradas por un sistema denominado 'lagunaje'.