Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SERÁN RETRANSMITIDAS

El Arzobispo de Toledo presenta las IX Jornadas de Pastoral que se celebrarán en enero

29 diciembre, 2020 12:17

Con el inicio del año se celebrarán en Toledo las IX Jornadas de Pastoral que este martes se han presentado en rueda de prensa por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, que ha estado acompañado por el vicario del Área de Apostolado Seglar, don Emilio Palomo, y el miembro del Equipo de Organización de las Jornadas, Francisco Villacampa. Estas Jornadas tendrán lugar en el Seminario Mayor de Toledo entre el 8 y el 10 de enero y debido a las circunstancias sanitarias serán retransmitidas por Canal Diocesano y por medios telemáticos.

El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, ha señalado que las Jornadas de Pastoral están en la línea con los objetivos del Plan Pastoral Diocesano y "nos ayudarán a saber que formamos parte de una gran familia, del pueblo de Dios, de una Iglesia Diocesana y universal que, por tanto, es acogedora de los gozos y las esperanzas de los hombres y mujeres".

En este sentido ha recordado que “el Plan Pastoral Diocesano actual tiene como lema La comunicación y el diálogo con Dios y con el mundo”, y por eso en las Jornadas de Pastoral estarán dedicadas a la comunicación, teniendo como ponente principal al periodista y director de cine, Juan Manuel Cotelo.

La “Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio”, ha expresado don Francisco.

Por su parte el vicario episcopal del Área de Apostolado Seglar, don Emilio Palomo, ha señalado que otros años estas Jornadas reunían a más de 700 personas procedentes de parroquias, movimientos, comunidades religiosas, sacerdotes y distintas delegaciones. “Este año será una oportunidad para que a través de las redes sociales y de Canal Diocesano podamos llegar a más personas que otros años, por diversas circunstancias, no han podido participar. Sin duda alguna, la pandemia también ofrece oportunidades y han de ser aprovechadas”, ha comentado don Emilio Palomo, que ha recordado que en las ocho ediciones que ya se han celebrado han participado más de 5.000 personas.

En estos 9 años han participado un total de 13 ponentes, procedentes no solo de España, sino también de otros lugares del mundo como Francia, Italia o América Latina, contando con obispos, cardenales, sacerdotes y laicos, “todos ellos ponentes de alto nivel que han acercado de una forma sencilla y amena los diferentes temas que hemos ido tratando”, ha indicado el vicario episcopal del Área de Apostolado Seglar.

Experiencias extradiocesanas

Por otro lado, ha puesto de manifiesto los “frutos” de las Jornadas de Pastoral, "que siempre han mostrado realidades que se han desarrollado en otras diócesis no solo españolas sino de otros países". Así, ha indicado que el 80 % de las experiencias extradiocesanas dadas a conocer en las Jornadas de Pastoral se han iniciado en la Archidiócesis de Toledo y han ayudado a la creación de grupos, el impulso de iniciativas o el mayor enriquecimiento de nuestra actividad pastoral.

Este encuentro anual, en el que colaboran todas las delegaciones de la Archidiócesis, se ha consolidado como un encuentro formativo con destacados ponentes, a través de los cuales ha sido posible acercarse a experiencias que se están llevando a cabo tanto en distintos puntos de la Archidiócesis, como de fuera de ella, con propuestas que se han presentado procedentes de otros países, como Inglaterra, Italia, Francia, Siria o Tierra Santa y otras diócesis de España como Madrid, Vigo, Mallorca, Valencia, Guadalajara o Sevilla.

En todas las Jornadas se han tratado temas relacionados con la caridad, la defensa de la vida, la nueva evangelización, el continente digital, los cristianos perseguidos, la pastoral familiar, la violencia hacia la mujer, el acompañamiento a inmigrantes, la misión y la juventud, la comunicación, el arte, entre otros. En torno a 80 personas de fuera de la Diócesis han expuesto 30 experiencias extradiocesanas diferentes.

Programación

El miembro del Equipo de Organización de las Jornadas, Francisco Villacampa, ha explicado el programa de este evento de la Iglesia de Toledo, que dará comienzo el viernes día 8 de enero, con un itinerario catequético muy especial, que permitirá hacer un recorrido por los espacios visitados en los ocho años anteriores y los diferentes temas tratados, de la mano de algunos de sus protagonistas, que ofrecerán su testimonio.

El sábado, día 9, será el día central de nuestras Jornadas, con dos ponencias (en la mañana y en la tarde) a cargo del ponente principal, Juan Manuel Cotelo, periodista, director de cine y productor, en las que reflexionará sobre cómo podemos hacernos presentes, como creyentes, en el ámbito de la cultura y compartirá su propia experiencia. A primera hora de la tarde tendrá lugar la presentación de las cuatro experiencias diocesanas, que podrán seguirse a través de Zoom, por lo que es necesario inscribirse.

La novena edición contará con la participación de la Comunidad de Sant Egidio (Caridad, Madrid), la Fundación las Edades del Hombre (Diócesis de Castilla y León), José Luis Restán, director editorial de la Cadena Cope y Maite Rodríguez, directora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos.

Francisco Villacampa ha resaltado que, como actividad complementaria a las conferencias, experiencias y celebraciones litúrgicas, se ha desarrollado un itinerario cultural-catequético en el que han participado en las ocho ediciones más de 1.200 personas y se han recorrido 20 monumentos y lugares singulares del casco histórico de Toledo.

El sábado por la noche, a partir de las 21.00 horas, por Canal Diocesano se podrá disfrutar del Concierto «Escucha Israel», interpretado por la Capilla Diocesana de Toledo, grabado por Gaudium Multimedia Producciones.

La Misa conclusiva será el domingo a las 12. 00 h desde la Catedral Primada, presidida por el Sr. Arzobispo y se retransmitirá por Trece TV, Canal Diocesano y Radio Santa María