La residencia Valdeolivas, en Bargas (Foto: Domusvi)

La residencia Valdeolivas, en Bargas (Foto: Domusvi)

Toledo BROTE DE GRANDES DIMENSIONES

El COVID se ceba con la residencia de Bargas (Toledo): 77 ancianos y 54 trabajadores afectados

27 octubre, 2020 13:38

Complicada situación en la residencia de mayores Valdeolivas, gestionada por la empresa Domusvi en la localidad toledana de Bargas, donde cuenta con 120 plazas, algunas de ellas concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Allí se ha declarado un brote de coronavirus de grandes dimensiones, que afecta a un total de 131 personas, 77 residentes y 54 trabajadores del centro. Según la información proporcionada por la empresa gestora a EL DIGITAL, de los 77 mayores que han dado positivo por COVID, un total de 67 permanecen aislados en sus respectivas habitaciones "asintomáticos o estables" y otros 10 han tenido que ser trasladados al hospital.

También informan de que gran parte del personal contagiado "no presenta ningún síntoma" pero que "guardan cuarentena en sus domicilios desde que se les comunicaron los resultados" el pasado domingo. Desde entonces, Domusvi ha activado una campaña urgente de selección de personal para atender las necesidades de la residencia, donde hacen falta enfermeras, auxiliares de enfermería, recepcionistas, limpiadoras, etc.

Según el relato de los hechos proporcionado por Domusvi, el brote se desencadenó cuando el pasado día 18 de octubre uno de los residentes de Valdeolivas fue derivado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo "por otras causas no compatibles con el COVID-19", aunque el anciano dio positivo en la PCR que le realizaron en el centro sanitario, lo que provocó que Sanidad decretase realizar las pruebas diagnósticas a la totalidad de residentes y trabajadores del centro, algo que se llevó a cabo el pasado viernes 23 de octubre.

Tras obtener los resultados y detectarse el brote de coronavirus en la residencia, los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha decidieron "activar las medidas de control y poner en observación" el caso, según Domusvi. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a EL DIGITAL que el brote está "en estudio" y que la residencia se encuentra "bien sectorizada". Sin embargo, en contra de la información ofrecida por la empresa, la Administración regional asegura que los ancianos de Valdeolivas hospitalizados a día de hoy son seis y no por coronavirus sino por "otras causas".