Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COORDINADO POR CÁRITAS

Un nuevo economato atenderá a 402 familias toledanas al mes

26 octubre, 2020 13:56

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, el responsable del Proyecto 'Cor_iesu', Francisco Cano, y Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, han presentado este lunes el economato 'José Rivera' de la capital regional, que atenderá a 402 familias al mes y a 1.206 personas indirectamente.

El economato 'José Rivera', coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, cuenta con la colaboración de las Parroquias de la ciudad de Toledo de Santiago El Mayor, San Ildefonso, San Julián, El Buen Pastor, San Juan de la Cruz y San Nicolás, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

Tras la entrevista con la trabajadora social y el equipo de voluntarios de la Cáritas Parroquial, los participantes de las Cáritas de estas parroquias, y los de la 'Acogida' de Cáritas Diocesana de Toledo en 'Vida Pobre' serán atendidos en este recurso.

El arzobispo de Toledo ha recordado que el Proyecto 'Cor_iesu', red de economatos, "es la respuesta de la Iglesia, a través de Cáritas Diocesana de Toledo a la emergencia sanitaria y social que estamos padeciendo", y ha destacado que "en estos momentos es preciso que se reafirme el compromiso con los más pobres y necesitados, para dar respuesta a aquellos que cada vez tienen menos".

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, ha manifestado que la red de economatos de Cáritas alcanzará los 17 economatos, junto a los cuatro que ya están funcionando (Toledo, Illescas, Talavera y Torrijos) y el que hoy se inaugura. En este sentido ha comentado que el impacto en parroquias será de unas 50 parroquias, llegando al 80 % de las familias más necesitadas de la Diócesis de Toledo.

"Los economatos "queremos canalizar la entrega de alimentos de la forma más digna posible, acompañando a las personas en todas las áreas de su vida y que sean ellos quienes escojan qué es lo que necesitan", ha comentado.

Espíldora ha felicitado a las parroquias participantes en el Proyecto 'Cor_iesu' y ha dado las gracias a Fundación "la Caixa" y CaixaBank por su compromiso con Cáritas y con este proyecto al que apoyará económicamente en cada economato que se abra.

Colaboración de Eurocaja Rural

También ha agradecido la colaboración de EuroCaja Rural que organizó una carrera solidaria para financiar este recurso y el Colegio Diocesano 'Santiago El Mayor' que también realizó una marcha a beneficio del economato 'José Rivera'.

Por último, ha señalado que el Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios de Cáritas ha realizado los trabajos de acondicionamiento de este local.

El responsable del Proyecto 'Cor_iesu', Francisco Cano, ha explicado que el economato es un establecimiento con aspecto de supermercado, donde Cáritas puede atender a las personas en sus necesidades de alimentos y productos de higiene de primera necesidad.

"El economato forma parte de nuestra atención integral a las familias, donde además de atender sus necesidades de alimentación, también atendemos sus necesidades de afecto y vida interior", ha apuntado.

En el economato, en base a un presupuesto establecido previamente por la Cáritas en la acogida de esa familia, los participantes pueden elegir los productos que quieren llevarse en función de sus necesidades. En este centro hay en torno a 150 referencias de productos de la marca Covirán, productos no solo alimentos sino también de higiene personal y de limpieza.

Por su parte, Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank ha manifestado el agradecimiento de Fundación "la Caixa" y CaixaBank por poder participar en el proyecto COR-IESU.

La entidad financiera ha canalizado una aportación de Fundación "la Caixa" de 42.000 euros para la puesta en marcha de los 17 economatos de Cáritas.

Durante su intervención, Herrador ha recordado el compromiso social de la entidad, especialmente con lo más vulnerables y reiteró el agradecimiento a Cáritas por su colaboración en el objetivo común de atender las necesidades fundamentales de quienes más lo necesitan.