La presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en la videoconferencia

La presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en la videoconferencia

Toledo TITA GARCÍA ÉLEZ, ALCALDESA DE TALAVERA Y PRESENTA DE LA FEMP-CLM

Firme apoyo de la alcaldesa de Talavera a que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros

20 octubre, 2020 12:50

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Tita García Élez, ha señalado que la posibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus ahorros o remanentes de tesorería en inversiones será un avance con el que "gana el municipalismo"; a falta de que a lo largo del día de hoy se apruebe esta excepcionalidad en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado después de que este lunes participara en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se realizó a través de videoconferencia, y donde se puso de manifiesto la necesidad de que las entidades locales puedan reactivarse. Esta reunión telemática estuvo encabezada por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.

García Élez ha defendido que es "un logro importante" el que los municipios puedan utilizar sus remanentes en unos momentos tan complicados como estos, debido a la crisis sanitaria por la pandemia, y que es una manera de "devolver a los ciudadanos un dinero que es suyo", en definitiva. "Gana el municipalismo, después de años de estrecheces" debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera (LOEPSF) de 2012.

La presidenta de la FEMP ha trasladado el apoyo a la FEMP para esta línea de trabajo y todas las que venga por delante coordinadas con el Gobierno nacional, siempre en aras de beneficiar a la Administración local, que es quien "realmente conoce de las necesidades reales y perentorias de sus vecinos y vecinas".

Por eso, se ha referido a los retos que ahora están por delante, especialmente, para esos ayuntamientos que no tienen remanentes o tienen menos recursos, como el Fondo de Transporte o el fondo de 3.000 millones de euros para hacer frente a la crisis por el COVID-19 o para participar en los fondos europeos de inversión. En este último caso, García Élez ha abogado por que "sean los propios municipios los que puedan gestionar y coordinar esos fondos de manera directa".