Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DURARÁ SEIS MESES SI TODO VA BIEN

Así se hará la mudanza al nuevo hospital de Toledo, que comenzará el 16 de noviembre

7 octubre, 2020 13:33

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha fechado en el próximo lunes 16 de noviembre el inicio de la mudanza al nuevo hospital universitario de Toledo.

El jefe del Ejecutivo autonómico, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, ha asegurado que el traslado desde el hospital Virgen de la Salud hasta el nuevo centro hospitalario toledano durará en torno a seis meses, aunque la mudanza quedaría paralizada "si se complicara la situación sanitaria" por culpa de la pandemia de coronavirus.

Sobre las críticas recibidas por mantener el nuevo hospital cerrado durante la pandemia pese a estar finalizada la edificación, el presidente de la Junta ha asegurado que "no se puede hacer una mudanza en medio de una emergencia sanitaria. Eso no se le ocurre a nadie". "Me alegra que me metan prisa para abrir cuando los mismos antes me decían que este hospital era el derroche que nos llevaría a la ruina", ha añadido.

García-Page ha informado de que en los próximos días "se explicará el cronograma" del traslado junto al Ayuntamiento de Toledo y que el proceso "va a ir de menos a más", ejecutándose primero la mudanza de losservicios médicos "menos relacionados con la pandemia".

Apertura del Hospitalito del Rey en 2022

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Hospitalito del Rey, proyectado como residencia de mayores en el Casco Histórico para el Casco de Toledo pero que nunca se ha puesto en funcionamiento pese a estar completamente equipado, abrirá sus puertas el año 2022.

"Una vez esté el nuevo hospital, nos podremos con el Hospitalito", ha asegurado Page, que ha detallado que será la Fundacion Sociosanitaria de Castilla-La Mancha la que pondrá en marcha este recurso para ofrecer "servicios especializados".

En el Hospital de Parapléjicos de la capital regional, se pondrá en marcha la "sala blanca" para investigación con células madre, que arrancará con un equipo "brillante" como es el de este centro, que además albergará el nuevo Instituto de Investigación Biomédica que trabajará para el conjunto de la sanidad española gracias al trabajo en red.

Otras instalaciones sanitarias

Page también ha recordado que los hospitales de Puertollano y Albacete "ya están en marcha", en el caso albaceteño "con más inversión de la prevista" para hacer un centro que será "bandera" con "todo tipo de prestaciones".

Como más avances, ha hablado de incorporar la hemodiálisis de agudos a los centros de Talavera y Alcázar de San Juan. También se va a crear un servicio regional de Teleasistencia Avanzada.