FOTO: Ayuntamiento de Toledo.

FOTO: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo CORONAVIRUS

La alcaldesa Milagros Tolón pide a la Junta que designe más rastreadores para Toledo ante el incremento de casos de COVID-19

28 agosto, 2020 16:12

La alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, le ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la "designación de un mayor número de rastreadores en las unidades de vigilancia epidemiológica de Toledo". Así lo ha hecho saber a través de un mensaje en las redes sociales y tras la decisión de la comunidad de que en esta ciudad se adoptasen unas medidas especiales al detectarse una mayor incidencia del coronavirus.

En su mensaje, la primera edil ha apelado en este caso concreto a "la colaboración entre administraciones", que a su juicio "debe ser ágil para brindar a cada territorio la asistencia que necesita". Esta petición que hace Tolón se produce un día después de que en la capital regional se estén tomando algunas medidas adicionales decretadas por la Junta ante el avance de la pandemia en los últimos días por el municipio. De hecho, cabe recordar que la provincia en su conjunto fue la que más casos reportó en la jornada de ayer, con 204 del total de 486 que hubo en la comunidad.

Así las cosas, la alcaldesa ha explicado que ha cursado solicitud a la Consejería de Sanidad de la Junta para que incremente el número de rastreadores y, llegado el caso, recurra a la colaboración del Gobierno de España y a los dos mil rastreadores militares que éste ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas.

Aumentar el control

Del mismo modo, la alcaldesa de Toledo ha mantenido este viernes una nueva reunión de trabajo y coordinación del operativo de seguridad y control que vela por el cumplimiento exhaustivo de las medidas frente a la Covid-19.En este encuentro con los mandos de Policía Local, Tolón ha hecho hincapié en la importancia de velar por la seguridad ciudadana frente a la pandemia a través de la concienciación para el uso de la mascarilla, mantener la distancia física y la prohibición del consumo de alcohol o similares en la vía pública, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Asistimos a un escenario de restricciones con el fin de contener la expansión de la pandemia en nuestro término municipal, las nuevas medidas que se vienen aplicando desde ayer, jueves, tienen precisamente ese objetivo: frenar la Covid-19", y para ello, como ha recalcado Milagros Tolón, "velaremos reforzando los controles policiales e insistiendo a la ciudadanía en dos cuestiones básicas, pero vitales para el bien común: el uso obligatorio de mascarilla y la prohibición del botellón".

Así, de cara al fin de semana, se van a reforzar los controles pertinentes que se vienen realizando durante la pandemia con el fin de que la ciudadanía cumpla con las medidas y normas dictadas por la autoridad sanitaria, con más presencia policial en la vía pública y en aquellos puntos conflictivos de reunión y encuentro social para el consumo de alcohol.

En este encuentro de la alcaldesa con Policía Local también ha participado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha apelado a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Toledo para cumplir con las medidas de seguridad marcadas por la autoridad sanitaria e insistir en que el virus sigue activo. "No acabaremos con la pandemia solo con sanciones, sino con compromiso cívico y solidaridad", ha dicho.

Sanciones

En este sentido, la Policía Local ha tramitado desde la entrada en vigor de la prohibición del botellón en el término municipal el pasado 15 de julio un total de 160 denuncias por incumplimiento de esta normativa a fecha de hoy y por Ley General de Salud Pública, o lo que es lo mismo, por el no uso de mascarilla, un total de 81 sanciones.

Asimismo, entre el 14 y el 27 de agosto, ambos inclusive, el número de denuncias por Ley General de Salud Pública, es decir, por incumplimiento en el uso de mascarilla, fue de 25 denuncias, mientras que por consumo de alcohol en la vía pública el número de sanciones ascendió a 44.