Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PARA PREVENIR EL COVID-19

Mora aprueba el protocolo para la reapertura de la escuela infantil y el polideportivo

27 agosto, 2020 17:03

Emilio Bravo ha presidido estemiércoles una nueva la Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado, entre otros asuntos, dos importantes protocolos de prevención ante el Covid-19 para la reapertura de las dos Escuelas Infantiles Municipales y el Pabellón Polideportivo Municipal para los equipos y clubes federados.

El alcalde ha informado que “ya se han reincorporado las trabajadoras a sus centros de trabajo para organizar y preparar todo lo necesario para que el próximo 2 de septiembre reabramos este importante servicio, con todas las garantías tanto para los niños como para las trabajadoras, con el objetivo de ayudar a las familias morachas en su conciliación laboral y familiar”.

Para evitar el contagio por Covid-19, han aprobado un minucioso protocolo de actuación. “El cuidado y protección de nuestros hijos en el arranque del curso escolar es importantísimo para nosotros, por este motivo vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo en conseguir que puedan asistir a las guarderías con toda la prevención y seguridad que esté en nuestras manos”, ha abundado el alcalde moracho.

Confeccionado desde la Concejalía de Bienestar Social en coordinación con los responsables del servicio, este documento se ha redactado teniendo en cuenta el cumplimiento de cuantas normas y recomendaciones se han dictado en los diferentes reales decretos, decretos y resoluciones que han publicado tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha.

El protocolo recoge, por ejemplo, que se reducirán a un 75 % la ratio establecida por aula, es decir, a seis usuarios del grupo de 0-1 años, a nueve para el de 1-2 años y a 15 para el de 2-3 años. Además, se establecerán grupos de convivencia estable formados por los menores, la educadora y el personal de apoyo que evitarán la interacción con los demás grupos del centro.

En cuanto a los accesos al centro, se organizará la entrada y la salida de forma escalonada, para evitar aglomeraciones y la interacción de alumnos y cuidadoras de diferentes grupos de convivencia, restringiendo las visitas de padres u otros familiares al centro todo lo posible. Diariamente, a la entrada, se desinfectará el calzado de los niños, se les tomará la temperatura y se les lavarán las manos nada más entrar en el aula.

En el caso de detectar la aparición de síntomas en algún usuario durante su estancia en el centro, se le llevará a un espacio aislado que cuente con ventilación adecuada y se avisará a su familia, comunicándolo a los servicios sanitarios para la activación del protocolo necesario.

Además de estas cuestiones, el documento recoge medidas de prevención para el personal, así como una serie de medidas para la limpieza y desinfección de los centros. El Ayuntamiento ha querido ser previsor, dado que este jueves se reunían el Gobierno nacional y comunidades para tratar el comienzo del curso escolar, motivo por el cual, el documento está abierto a la actualización con todas aquellas instrucciones, directrices y resoluciones que sean emitidas por la autoridad competente en la materia derivadas de la mencionada reunión.

Otra de las reaperturas estrictamente controladas será la del Pabellón Polideportivo Municipal. “Todos los equipos y clubes federados tiene puesta la vista en el comienzo de sus respectivas competiciones cuando así lo establezcan las diferentes federaciones, motivo por el cual necesitan realizar sus entrenamientos para estar listos cuando llegue el momento”, ha informado el Concejal de Deportes, Sergio Moreno.

La entrada al Pabellón deberá realizarse previa solicitud y autorización de la Coordinación Deportiva del IMD que asignará un día y hora de utilización de la instalación, para lo que hay que enviar una solicitud al correo electrónico coordinador.deportivo@mora.es.

El aforo se establece en un máximo de 25 personas (según Decreto 24/2020 de 19 de junio) de forma simultánea en la pista deportiva, incluyendo el equipo técnico y directivos del club, que deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física.

A la entrada se tomará la temperatura a todos los usuarios, deberán desinfectar su calzado a la entrada al pabellón y a la entrada a la pista, y deberán llevar mascarilla. Se podrán utilizar los vestuarios y duchas con un aforo máximo del 50 %, respetando en todo momento las medidas generales de prevención: se mantendrá la distancia de seguridad entre los usuarios y será obligatorio el uso de mascarilla, excepto dentro de la cabina de ducha y en las cabinas de inodoros y duchas, solo estará permitido el acceso de una sola persona a la vez.

“Como no podía ser de otra manera, se ha establecido también un protocolo de limpieza de la instalación para garantizar la desinfección de los espacios comunes, vestuarios y pista”, ha indicado Moreno.