Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PIDE A LA CHT MÁS CAUDAL

La alcaldesa de Talavera escribe una carta con una petición muy concreta sobre el Tajo

3 junio, 2020 17:53

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, a través de un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha solicitado un incremento de caudal circulante del río Tajo a su paso por la ciudad para combatir los problemas de salubridad ocasionados por la plaga de mosquitos.

Según ha destacado este miércoles la regidora municipal en dicho escrito, "es una situación que está provocando que la plaga de mosquitos y otros insectos, que todos los años por estas fechas inundan sus riberas, esté causando incalculables daños económicos, sociales y ambientales en la ciudad de Talavera”.

La primera edil ha detallado el caso particular de los empresarios hosteleros de la zona, "quienes además de las cuantiosas pérdidas ocasionadas por el COVID-19, están viendo cómo se escapan sus posibilidades de recuperación económica al ser absolutamente imposible disfrutar de las terrazas por ninguno de sus clientes ahora que las autoridades sanitarias lo permiten".

Asimismo, García ha asegurado que no son sólo los negocios, sino también los ciudadanos los que se están viendo afectados por esta plaga, tanto los residentes a quienes les dificultan "tremendamente" llevar una vida normal dentro de sus viviendas, como quienes desean pasear por la zona o practicar deporte.

"Durante la pandemia hemos pedido a estos ciudadanos y empresarios que respetaran las normas de confinamiento y cierre de establecimientos, cosa que han hecho de manera ejemplar, y ahora creo que es el momento de recompensar su enorme sacrificio no sólo con palabras, sino también con hechos", ha subrayado la alcaldesa.

Por ello, García ha solicitado a la CHT que autorice los desembalses controlados que sean necesarios, como se ha realizado en otras ocasiones por estas fechas, e incremente el caudal del río Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

Por último, la regidora municipal se ha referido al artículo 4 del Decreto de 12 de septiembre de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

"Los desembalses indicados podrán superarse, con la debida justificación, cuando por razones de seguridad o mal funcionamiento de las infraestructuras, por laminación de crecidas o por requerimientos ambientales o sanitarios no previstos ni incorporados en la programación anual detallada en la tabla, así se requiera", ha concluido.