Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo REORDENACIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN PUERTA DE CUARTOS

El Ayuntamiento de Talavera cumple con una "reivindicación histórica" de los vecinos

15 mayo, 2020 17:58

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha cumplido con un una "reivindicación histórica" del barrio de Puerta de Cuartos, concretamente con la reordenación de la circulación en la zona del Sur 5.

Tal y como ha explicado en nota de prensa la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, el equipo de señalización del Ayuntamiento de Talavera ya está procediendo a instalar, acondicionar o readecuar la señalización horizontal y vertical en este ámbito.

Muro ha manifestado que el colectivo vecinal lo venía reivindicando desde hacía años, especialmente durante la legislatura anterior, y, de hecho, "fue una de las primeras peticiones que nos hizo llegar la Asociación de Vecinos Puerta de Cuartos cuando llegamos al Gobierno municipal y realizamos una primera visita por el barrio este pasado verano", tal y como puede comprobarse en la imagen adjuntada.

"Según consideraron los representantes vecinales, y nosotros compartíamos, todos los vecinos y vecinas tienen que tener las mismas condiciones de señalización vial para que se garantice la seguridad de las personas que allí viven", como en otros puntos o barrios de la ciudad.

Desde ese momento, añade la edil, "nos pusimos manos a la obra" comenzando por hacer, desde la Policía Local de Talavera, un análisis de reorganización del tráfico que, una vez obtenido, ha permitido realizar las modificaciones necesarias para proceder a cambios de dirección en las calles, repintado de señales horizontales, traslado de señales verticales e instalaciones de nuevas señales, en general, ha detallado la concejala.

La responsable de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad ha afirmado que la "intención del equipo de Gobierno es garantizar la seguridad de las personas que viven en esta zona del barrio Puerta de Cuartos". Estos trabajos, que han dado comienzo esta misma semana, continuarán en los próximos días y vendrá a "dar respuesta a las necesidades de las personas que viven aquí".

Actuaciones y viales concretas

La zona de actuación comprende el entorno que perimetran las calles Calera, Paseo Padre Juan de Mariana, Paseo del Cementerio y Avenida de Talavera del Perú. El estudio, y posterior informe prescriptivo, de Policía Local ha tenido en cuenta los criterios básicos de seguridad y fluidez del tráfico, tanto rodado como peatonal; por lo que se ha adecuado para causar el menor trastorno para los vecinos de la zona y que ello no suponga eliminar ningún estacionamiento.

La solución obtenida atenderá las necesidades de los vecinos de esta zona y prevendrá de posibles accidentes, protegiendo aquellos puntos más conflictivos.

En el informe se detalla la especial necesidad de indicar, mediante señalización horizontal y/o vertical, el paso preferente en las intersecciones; que, además, se podrá reforzar con señales verticales de prohibición de giro y señalización horizontal de ceda el paso.

En esta solución vial, aparecen detalladas las actuaciones en las siguientes vías: calle Las Nievas, dejarla en un solo sentido de circulación, siendo el más apropiado el de Paseo Padre Juan de Mariana a calle Ciudad de Faenza; calle San Ildefonso, dejarla en el sentido de circulación que tiene actualmente desde la calle Calera a calle Las Nieves; calle Gamonal, dejarla en el sentido más apropiado desde calle Calera a Paseo del Cementerio; y calles Alcolea, de La Luna, de La Rosa y Puente del Arzobispo, que carecen de salida actualmente y se dejarán como están, en dos sentido de circulación para que los vecinos puedan entrar y salir.

Del mismo modo, la calle Daira de Güelta se dejará en un solo sentido de circulación, desde el Paseo del Cementerio hasta la intersección de las calles Gamonal y Fraternidad; la calle Ciudad de Faenza, quedará en un solo sentido de circulación (desde el cruce con la calle Daira de Güelta hasta el cruce con la calle Puerto de la Cruz), y en este último cruce hasta el final de la calle, sin salida, dejarla en dos sentidos, como hasta ahora.

La calle Puerto de la Cruz, tendrá dos sentidos de circulación hasta su intersección con la calle Fraternidad; a partir de ahí hasta la calle Calera, un solo sentido de salida hacia ella.

Por último, la calle Ciudad del Bron, se dejará como en la actualidad, un solo sentido de circulación desde la Avenida Talavera del Perú hasta la vía de servicio con la calle Calera.