Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo HA SEÑALADO QUE EN LA LOCALIDAD "NO EXISTE PERRERA MUNICIPAL"

La alcaldesa de Yuncos rechaza la denuncia sobre la supuesta perrera: "Son mentiras"

17 octubre, 2019 17:00

El PSOE de Yuncos, liderado por la alcaldesa María José Gallego, ha calificado de "mentiras" las palabras que el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Raúl Ortiz, trasladó ayer a través de los medios de comunicación para “denunciar las condiciones de insalubridad de los tres animales de la perrera municipal”.

El Partido Socialista ha afirmado que "tal y como Ortiz debería saber puesto que es concejal del Ayuntamiento", en Yuncos no existe “perrera municipal” y, mucho menos, hay perros en instalaciones municipales que se encuentren en situación de “insalubridad”.

Además, han querido aclarar que "los perros a los que se refiere el edil de la oposición son dos y no tres, que gozan de excelente salud, incluido el que tiene una avanzada edad, que son propiedad del Ayuntamiento y que residen en un almacén municipal de más de 2.000 metros cuadrados donde efectúan labores de vigilancia y guardia".

El Consistorio ha aclarado que los animales "no se encuentran en una perrera" y ha señalado que el concejal de Cs debería saber que "en Yuncos no existen estas instalaciones ya que los perros abandonadas o que carecen de hogar son entregados, en virtud del convenio que firmó el Ayuntamiento, a la Protectora de Animales Dogcity".

Han querido dejar claro que los dos animales "disponen de los preceptivos chips de identificación y que tienen las correspondientes vacunas", tal y como establece la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales domésticos y de compañía, y que "han sido desparasitados tanto exterior como interiormente".

Además, los perros disponen en las instalaciones del almacén de habitáculos específicos para dormir y resguardarse del frío, así como cuentan con más de 2.000 metros cuadrados de terreno donde correr o jugar y reciben una correcta alimentación.

Ciudadanos reconoce su error pero mantiene las críticas

Tras la respuesta del Ayuntamiento, el portavoz de Cs en Yuncos, Raúl Ortiz, ha reconocido mediante una nota de prensa su error al calificar como perrera la instalación municipal en la que se encuentran los animales. "Es cierto que en Yuncos no disponemos de perrera municipal, pero los hechos no dejan de ser los que son, ya que a pesar de que los canes se encuentren alimentados, con chip, vacunados y desparasitados, presentan una apariencia lamentable y descuidada”, ha dicho.

Ortiz asegura que en las imágenes se pueden observar tres canes y no dos como señala la alcaldesa. "Seguimos creyendo firmemente que una instalación que sirve actualmente de almacén municipal para elementos de obras y mantenimiento no es el mejor sitio para albergar animales, sean propiedad de quien sean”, ha añadido.

Además, el representante de Cs manifiesta que "existen otros medios de vigilancia más eficaces acordes a las necesidades de la instalación que no sean mantener a los perros en las condiciones en las que se ven en las fotografías".