Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INICIATIVA JUNTO A ECOEMBES

Un 'escape room' para concienciar sobre reciclaje a los jóvenes de Talavera

30 septiembre, 2019 16:44

El concejal de Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Sergio de la Llave, ha presentado una nueva iniciativa para dar continuidad a las acciones de concienciación y educación que se desarrollan de la mano de Ecoembes en la ciudad. Se trata de educar a los más jóvenes y a los adultos en cuestiones de reciclaje y de mantenimiento del medio ambiente.

La forma práctica de esta campaña es el 'escape room' 'Aqüis' y que lleva por lema 'El misterio sumergido de Talavera', del que "solo reciclando se podrá escapar", según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Se podrá participar en el mismo entre los días 11 de octubre y 24 de noviembre en el Centro de Interpretación del Tajo en la Isla de los Molinos de Arriba. De la Llave ha señalado que este formato novedoso viene a "incentivar el reciclaje" desde edades tempranas, para lo que se ha confeccionado un guión que mezcla elementos de la mitología con objetos relacionados con el reciclaje, conjunción necesaria para desvelar el misterio.

Los horarios serán de 16.00 a 17.00 horas y de 17.30 a 18.30 los viernes y de 10.30 a 11.30 y de 12.00 a 13.00 los sábados y domingos. Podrán participar jóvenes de 12 a 17 años y familias con niños o niñas mayores de 4 años.

Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico medioambiente@talavera.org o en el número móvil 638 77 27 66, indicando el nombre, apellido, edad y teléfono de contacto. La participación es gratuita.

Esta actividad se enmarca en la campaña que ha lanzado Ecoembes, con la colaboración del Ayuntamiento, y que intenta concienciar y sensibilizar cobre el reciclaje para mantener el aire limpio.

'Piensa con los pulmones, recicla', reza el lema, con el que se quiere promover entre el ciudadano que separe los residuos en su casa y los deposite en el contenedor correspondiente.

La coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández, ha declarado que el tema de la concienciación es uno de los pilares básicos para Ecoembes, además de trabajar en colaborar e innovar para "caminar hacia la economía circular". La responsable ha afirmado que "no hay un planeta B, y eso no es discutible", por lo que campañas como ésta ponen sobre la mesa el problema actual y las soluciones que se plantean al respecto.

Como ejemplo de la campaña se ha ofrecido el dato de que por cada 6 latas que se reciclan se están contrarrestando 10 minutos de emisión de humos de un vehículo. Por eso, "hay que seguir colaborando para mejorar resultados, desde pequeños gestos como cuidar en entorno rural o urbano bajo criterios de sostenibilidad", ha concluido.