Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL JUEGO DE LOS AMIGOS DE JESÚS

Un catequista castellano-manchego presenta su particular versión del Trivial que ya se puede comprar en toda España

14 diciembre, 2018 08:42

Este jueves, 13 de diciembre, se ha presentado en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia de Talavera de la Reina El Juego de los amigos de Jesús: Fidequiz. Su creador es el talaverano Iván Serrano Martín, catequista de la parroquia San Alonso de Orozco de Talavera de la Reina. Abalado por la prestigiosa editorial católica PPC, el juego puede comprarse en las librerías religiosas de toda España, e incluso en El Corte Inglés o en La Casa del Libro.

Flanqueado por monseñor Felipe García Díaz-Guerra, vicario episcopal de Talavera de la Reina y por el padre agustino Juan Antonio Goyanes Martínez, párroco de San Alonso de Orozco de la ciudad de la cerámica, Iván Serrano inició la puesta de largo de su creación dando las gracias a su familia y a los sacerdotes que le ayudaron a regresar a la Iglesia, tras un periodo de alejamiento y después de haber hecho Cursillos de Cristiandad, tras los que decidió hacerse catequista para ayudar a los chavales en el camino de la fe.

Estando en ello y con la idea de hacer la catequesis más amena y para que los chicos aprendieran, ampliaran, repasaran y reforzaran conocimientos de forma agradable y divertida, decidió aventurarse en la idear un juego de mesa al estilo del Trivial.

“Vi que dio buenos resultados haciendo el juego de forma casera y decidí compartir mi idea con otros catequistas”. Este juego empezó a conocerse dentro de su círculo de contactos y decidió dar un paso más: “pensé en que podría ser útil diseñar un juego no solo para catequesis sino también para clases de Religión, jugar en familia o entre amigos, y que se pudiera jugar en grupos, para que pudieran participar el máximo de personas posibles”.

El Trivial de catequesis

Fidequiz, explicó Iván Serrano, es un juego de mesa similar en su estructura al famoso Trivial, pero con diferencias específicas. Está dirigido principalmente a grupos de catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación, y también puede servir en clases de Religión, convivencias, seminarios, para jugar en familia o con amigos… Pueden participar varias personas a la vez, sin limitarse a 4 o 6 jugadores, y se basa en un sistema de tarjetas con 576 preguntas y respuestas en cinco categorías: Doctrina, Iglesia, Biblia, Cultura Religiosa, y Liturgia y Sacramentos, y una sexta categoría de Carisma, sobre congregaciones religiosas. El estuche incluye las tarjetas, el tablero, fichas, dado y un catecismo breve donde se explican los temas básicos del juego.

A la presentación asistió una nutrida representación de la parroquia donde Iván es catequista. Además del arcipreste de la ciudad, Damián Ramírez, y varios sacerdotes, asistió la concejal de Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Talavera, María Victoria González Vilches.