Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TODO APUNTA A UN CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Consternación y dolor en Talavera por la muerte a tiros de la hija de unos conocidos comerciantes

24 octubre, 2018 12:46

Talavera de la Reina (Toledo) se encuentra consternada por la muerte de María B.B., la mujer de 33 años cuyo cadáver fue encontrado con disparos de escopeta en Finestrat (Alicante), ya que era natural de esta ciudad, donde sus padres tienen una conocida tapicería.

La consternación se plasma en los alrededores de la tapicería, que los padres de la mujer muerta regentan desde hace décadas en la calle Joaquina Santander, en el centro de Talavera de la Reina, que permanece hoy cerrada, mientras que al lado del establecimiento se han ido formando grupos de vecinos que comentan lo ocurrido en Finestrat y las circunstancias en las que se ha producido el suceso.

El cuerpo sin vida de María B.B. fue encontrado ayer en una vivienda junto al de su expareja Pedro L.L., de 40 años, ambos con disparos de arma de fuego, ella en el cuello y él en la cabeza, efectuados por una escopeta que fue hallada en la casa, han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Dichas fuentes han señalado que los indicios apuntan a un caso de violencia machista, aunque se sigue investigando también si pudo estar implicada una tercera persona en la muerte de estas dos personas, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados al mediodía de ayer en una vivienda situada en la partida rural de Alquería y vecinos de la zona afirmaron haber escuchado tres o cuatro detonaciones ese día.

En este sentido, la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que los Servicios Sociales del Consistorio ya están alertados por si se confirma la primera de las versiones y han de intervenir. Independientemente del resultado de la investigación, Rodríguez ha condenado lo ocurrido y, en nombre del Gobierno local, ha mostrado "su repulsa más absoluta" a cualquier tipo de violencia.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha transmitido sus condolencias a la familia de M.B.B., de 33 años, que fue encontrada el martes con disparos de escopeta en Finestrat (Alicante). La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, a preguntas de los periodistas, ha explicado que a pesar de que la familia de la víctima es de Mejorada (Toledo), regenta un negocio de tapicería en la ciudad, que este miércoles permanecía cerrado.

Concentración en Finestrat

El pequeño municipio alicantino de Finestrat se halla "consternado y muy preocupado" por el doble fallecimiento ocurrido ayer por arma de fuego y ha declarado tres días de luto oficial a la espera de que los investigadores aclaren si se trata de un episodio de violencia machista.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha presidido este mediodía una concentración de un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento y ha informado de los tres días de luto oficial.

Ha relatado que el domicilio donde ayer fueron hallados los cadáveres pertenece a la familia de una de las dos víctimas, una mujer de 33 años y un hombre de 40, y ha insistido en que aunque las hipótesis apuntan a violencia machista hay que ser "cautos" y esperar a los resultados de la investigación abierta por la policía judicial.

Ha añadido que si se confirmase este extremo, el suceso "sería mucho más triste por el problema social que existe" en torno a la violencia de género.

"Pase lo que pase, Finestrat está muy consternado y muy preocupado. Somos un municipio muy tranquilo donde nunca se habían dado estos hechos", ha subrayado el alcalde, quien ha insistido en que los vecinos "no están acostumbrados a vivir estas situaciones".

El hombre fallecido es residente habitual de Finestrat y la mujer, natural de Talavera de la Reina (Toledo), había vivido algunas temporadas en el municipio, coincidiendo con etapas en las que trabajaba de camarera en algún restaurante, aunque actualmente no residía aquí, según el alcalde.

La llamada de una tercera persona permitió descubrir en una vivienda situada en la partida rural de Alquería los cadáveres, que presentaban heridas de arma blanca, junto a una escopeta.

Autopsia

Las autopsias realizadas a los cadáveres del hombre y la mujer hallados con disparos en una vivienda de Finestrat (Alicante) no son concluyentes y mantienen las incógnitas sobre la autoría de ambas muertes, según han desvelado hoy a Efe fuentes próximas a la investigación.

El avance de los análisis forenses no descarta por el momento la participación de una tercera persona en el suceso, entre otras razones por la posición poco habitual, debajo de uno de los cuerpos, en la que fue encontrada la escopeta usada supuestamente en este crimen.

Por ello, las autopsias practicadas por los especialistas forenses han sembrado algunas dudas acerca de cómo sucedieron los hechos, según las fuentes consultadas, al no descartar que los disparos mortales fueran efectuados por una persona distinta de las víctimas.

En cualquier caso, otras fuentes consultadas por Efe han precisado que esos análisis forenses deberán ser completados ahora con otras actuaciones para aclarar definitivamente lo sucedido.

Sin descartar otras opciones como la posible participación de un tercero, los primeros indicios recabados en el domicilio donde ocurrieron los hechos llevaron a los investigadores a intuir que el fallecido, Pedro Ll., de 40 años, se había suicidado tras matar a su ex compañera sentimental, María B.B., de 33, y natural de Talavera de la Reina (Toledo).

Fuentes cercanas a las pesquisas informaron a primera hora de hoy, antes de conocer los resultados de la autopsia, de que la Guardia Civil barajaba como hipótesis un posible caso de violencia machista.

En cualquier caso, esas fuentes matizaron, igual que hicieron ayer justo después del hallazgo de los cadáveres, que seguían investigando al mismo tiempo la posible implicación de una tercera persona.