Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CHARLAS, TALLERES, DEBATES Y VÍDEOFÓRUMS

Diez agentes fomentarán la igualdad en 45 pueblos de la provincia de Toledo

10 mayo, 2018 13:26

Diez agentes de igualdad recorrerán 45 pueblos de la provincia de Toledo con menos de 5.000 habitantes dentro de la segunda edición del programa "Agentes dinamizadores de igualdad" que tiene por objeto desarrollar actividades de formación en perspectiva de género para ciudadanos y cargos públicos.

La directora del Instituto de la Mujer en la provincia de Toledo, Charo Navas, y la diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, han dado a conocer hoy en rueda de prensa este proyecto que se enmarca en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación Provincial de Toledo.

Entre los meses de mayo y noviembre actuarán en nueve comarcas con un municipio de cabecera -Oropesa, Navamorcuende, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Ajofrín, Cabañas de la Sagra, Alcaudete de la Jara, Novés y Navalcán- desde el que coordinarán entre tres y cuatro municipios de los 36 restantes.

Ana Gómez ha apuntado que el programa, que nace del acuerdo entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, ha ampliado un 25 por ciento con respecto a la primera edición el número de municipios en los que se va a actuar llegando a una población de 82.000 habitantes con una inversión en empleo de 270.000 euros.

El proyecto, ha explicado, tiene como finalidad desarrollar un trabajo coordinado entre asociaciones, comunidades, asociaciones de padres de alumnos y centros educativos con dos ejes de actuación: la prevención y la lucha contra la violencia de género y la consecución de la igualdad mediante el empoderamiento de la mujer en el mundo rural.

Así, habrá charlas, debates, talleres y videofórums a fin de promover la coeducación, la corresponsabilidad familiar, la concienciación en igualdad y la perspectiva de género en administraciones locales "ayudando a poner en marcha planes locales de igualdad y transversalidad de género", ha dicho la diputada provincial.

En ese sentido, ha recalcado que esta segunda edición se desarrolla tras los "buenos resultados" alcanzados en la primera en la que participaron 12.000 personas.

Por su parte, Charo Navas ha señalado que esta iniciativa parte del compromiso del Instituto de la Mujer con la igualdad para evitar los estereotipos "que en el ámbito rural se encuentran tan arraigados".

"El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Invertir en las mujeres más que un asunto de derechos es una expresión de sentido común. Por tanto, dar prioridad a las mujeres no es una opción sino una necesidad", ha comentado.

En ese sentido, ha dicho que se ha incidido en la Campana de Oropesa y en la Sierra de San Vicente, zonas con baja densidad de población, con un empleo diversificado, bajos o medios niveles de renta y distantes del área de influencia directa de los grandes núcleos urbanos.

Y también en algunas localidades de La Sagra, que cuenta con un 15 por ciento de la población de la provincia, "un elevado índice de juventud" y el 15 por ciento de las personas extranjeras de la provincia.

23 centros de la mujer

Ha recordado que las agentes de igualdad se ubicarán en los municipios donde no hay cabecera de centros de la mujer ya que, según ha recordado, en la provincia de Toledo hay un total de 23 centros de la mujer.

Navas ha informado de que entre la primera y la segunda edición de este programa se ha actuado en un 45 por ciento de los municipios de la provincia de Toledo inferiores a 5.000 personas.