Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo UNIDOS-PODEMOS LLEVA EL CASO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un estudio epidemiológico dirá si los restos de amianto están afectando a la salud de los toledanos

13 febrero, 2018 12:40

El grupo parlamentario Unidos-Podemos va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno haga un estudio epidemiológico de enfermedades tumorales y respiratorias en Toledo. Quiere comprobar si hay incidencia de los residuos de amianto arrojados en varias parcelas del barrio del Polígono, a las afueras de la ciudad y muy cerca de las viviendas.

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, José Ramón Crespo, ha informado en rueda de prensa que la presentación de la PNL es inminente, y ha explicado que el objetivo es saber si hay algún tipo de incidencia en la población en general de Toledo, por estos residuos que se encuentran cerca del barrio de Santa María de Benquerencia.

IU quiere conocer si pueden estar afectando a la salud de la población en general de Toledo y de su comarca, ya que se sabe que había un índice bastante preocupante de enfermedades entre los trabajadores de la fábrica Ibertubo, que se deshizo de este material en distintas parcelas, ha indicado Crespo.

A preguntas de los periodistas, ha considerado pertinente que la PNL se plantee al Gobierno central, ya que los residuos se encuentran en el entorno del arroyo Ramabujas, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), aunque después tenga que pedir los datos epidemiológicos al Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene las competencias sanitarias.

Asimismo, ha dado a conocer que la diputada de Unidos-Podemos Eva García Sempere ha registrado dos interpelaciones sobre los residuos de amianto y sobre el estado del río Tajo, para que sean respondidas oralmente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Crespo ha dicho que se ha optado por hacer interpelaciones que deben de ser respondidas oralmente, "porque no queremos que, una vez más, el Gobierno se refugie en dar una respuesta por escrito para no entrar al fondo del asunto".

En este caso, Eva García Sempere tendrá oportunidad de poder responder a la contestación que le den en la Comisión, a dos preguntas que son muy sencillas.

En la primera, García Sempere ha preguntado "qué actuaciones se van a tomar para llevar a cabo, retirar y gestionar los depósitos de fibrocemento que contienen amianto en el cauce y en las laderas del arroyo Ramabujas, para evitar graves consecuencias en la salud y el medio ambiente".

Y en la del Tajo, ha demandado que el Ejecutivo explique qué medidas van a tomarse "para revertir el enorme deterioro del río y garantizar un caudal suficiente y limpio, en particular a su paso por la ciudad de Toledo".

Culpan a PP y PSOE

Crespo ha considerado que tanto lo que se refiere al Tajo como a los depósitos de amianto "son consecuencia de los gobiernos que hemos sufrido tanto en Toledo, como en Castilla-La Mancha como en el Gobierno central", ya que en las tres Administraciones ha habido gobiernos del PSOE y del PP "y ninguno ha dado respuesta a este problema", por lo que IU quiere "conocer la realidad".

El Gobierno debe de responder a las preguntas que se le plantean sobre ambas cuestiones "y no se debe de esconder una vez más con respuestas vagas", ha insistido Crespo, que ha avanzado que IU evaluará las respuestas una vez que se conozcan.

"Esperemos que la respuesta que se dé nos tranquilice, lo que no nos va a tranquilizar es que no tengamos respuestas", ha afirmado el coordinador regional de IU, que ha recordado que la coalición ya preguntó a la Consejería de Sanidad sobre enfermedades respiratorias en el entorno del incendio de Chiloeches y no hubo respuesta".

Al respecto, ha aseverado: "Nos preocupan más las no respuestas, por lo que ocultan, que los datos objetivos para tomar las medidas adecuadas".