Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo APOYO DE IZQUIERDA UNIDA

Llamamiento al colectivo "Río Tajo: Vivo" para que mantenga su lucha y no desespere

30 mayo, 2017 07:18

IU Castilla-La Mancha ha llamado a que la movilización social por la defensa del río Tajo no "caiga en la desesperación y el agotamiento por la inacción de los gobiernos del PP y el PSOE" y ha advertido de que "es necesaria" la asociación 'Río Tajo: Vivo'.

El responsable regional de Medio Ambiente de IU, Rodolfo Tello, se ha pronunciado así después de que esta asociación haya anunciado que cesará la lucha por los embalses de cabecera porque consideran que no hay implicación por parte de los habitantes de los municipios ribereños.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona", ha aseverado Tello, que ha considerado que "la solución del río Tajo pasa por la movilización organizada en torno al trabajo colectivo de aquellos que no están en deuda con el Tajo y que no lo usan constantemente como arma política arrojadiza para intereses partidistas y electoralistas".

A su juicio, no hay que "centrar el foco de atención" en personas que "a título casi personal se erigen como los mayores defensores del río Tajo cuando en realidad son cómplices políticos de la situación que vive el río".

Foto vergonzante

En este sentido, ha tachado de "vergonzante cómo los alcaldes de Talavera o Toledo posan en primera línea fotográfica sin ruborizarse" y mantienen "cargos institucionales en aquellos partidos políticos que son directamente responsables de la situación de catástrofe en la que se encuentra el río Tajo".

Tello ha admitido que "posiblemente, la problemática de la escasez de agua del Tajo no ha calado aún en la sociedad castellano-manchega de manera contundente, al igual que puede ser cierto que las movilizaciones no hayan dado sus frutos".

Pero ha avisado de que no hay que dejar de movilizarse para "salvar un elemento esencial de lo que debe ser en parte el modelo de desarrollo" de Castilla-La Mancha "para construir una nueva región más sostenible medioambiental, económica y socialmente"

Así, el responsable de IU ha pedido "autocrítica y análisis", pero sobre todo "unidad de acción para estudiar la estrategia a seguir en el futuro para que la consecución de la concienciación por parte de la ciudadanía provoque una agitación política responsable y definitiva".

Movilización de la gente

"Somos la gente, los castellano-manchegos los que tenemos que exigir a los gobiernos central y regional una solución inmediata para el Tajo y no ser estos últimos los que tutelen la movilización y, mucho menos, los que abanderen la defensa del Tajo", ha opinado.

Con todo, ha insistido en que "es necesaria" la Asociación 'Río Tajo: Vivo' "por su implicación, experiencia, conocimiento y compromiso".

"Pero, sobre todo, porque nadie puede quedarse fuera cuando lo que se pretende es aunar fuerzas coherentes y sin contradicciones en la defensa y lucha por el río Tajo", ha sentenciado.