Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NUEVAS GUÍAS PODOTÁCTILES EN EL REMONTE DE SAFONT

El Ayuntamiento, la ONCE y Globalcaja mejoran la accesibilidad en un punto clave de Toledo

5 mayo, 2017 18:34

El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la ONCE y Globalcaja, ha instalado guías podotácticles en el remonte de Safont para mejorar la accesibilidad de estas escaleras mecánicas que dan acceso al Casco Histórico de Toledo.

Según ha informado el presidente del consejo territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, la instalación de estas guías es un elemento de accesibilidad, que sirve de referente a las personas con discapacidad visual y que se han instalado en los dos remontes de acceso al Casco y también en la estación de autobuses.

Martínez ha lamentado que la falta de accesibilidad genera limitaciones para la movilidad y la normalización.

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha señalado que es una satisfacción colaborar con el Ayuntamiento y con ONCE en la instalación de estas guías podotáctiles que han costado 10.000 euros, ya que ha subrayado que uno de los objetivos más importantes de la entidad es ayudar a la gente que más necesidad tiene.

El inconveniente de la orografía

Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que el convenio que el Consistorio ha firmado con Globalcaja mejorará la accesibilidad en la ciudad de Toledo.

Tolón ha indicado que dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio existe una comisión de accesibilidad y ha apuntado que Toledo tiene el inconveniente de la orografía en cuanto a la accesibilidad.

Sin embargo, ha reivindicado que la accesibilidad está llegando a todos los barrios, como la rampa instalada en San Eugenio, la rampa de la escuela de adultos en Santa María de Benquerencia o la rampa del centro de mayores y ha recordado que uno de los talleres de empleo se dedicará a la accesibilidad para arreglar bordillos.

Por último, y en relación a la posible instalación de unos aseos para visitantes en el aparcamiento de autobuses habilitado a los pies del remonte de Safont, ha admitido que es necesaria ese equipamiento, si bien ha explicado que todavía falta por decidir si los instalará el Ayuntamiento o una empresa concesionaria.