El incendio del Pico del Lobo elevado a nivel 2

El incendio del Pico del Lobo elevado a nivel 2 Infocam

Guadalajara

El incendio del Pico del Lobo en Guadalajara alcanza las 1.800 hectáreas arrasadas y obliga a evacuar dos pueblos

El operativo ha sido declarado nivel 2 de emergencia y se encuentra "detrás de las piedras".

Más información: El incendio del Pico del Lobo podría estabilizarse este viernes tras arrasar con alrededor de 800 hectáreas

Publicada
Actualizada

El incendio del Pico del Lobo de Guadalajara ya ha arrasado más de 1.800 hectáreas. Una cifra que ha alcanzado en la tarde de este viernes debido a que "el viento ha soplado intensamente este viernes". Así lo ha confirmado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, que ha lamentado que el fuego "ha recorrido 1.000 hectáreas en apenas 24 horas".

No obstante, ha trasladado motivos para el optimismo ya que "la climatología parece que nos va a ser más favorable y eso hará que a lo largo de esta noche el incendio no evolucione con tanta rapidez".

Junto al presidente regional, Emiliano García-Page, en la mañana de este viernes han adelantado que ya iban a anunciar quemas controladas para parar el avance de las llamas, además de solicitar ayuda a la UME. Un anuncio que ha llegado junto a la declaración de nivel 2 de emergencia. Asimismo, se ha diseñado un plan para perimetrar las poblaciones de Peñalba de la Sierra y Cabida.

Además, Gómez ha defendido la gestión del operativo Infocam frente a las críticas de Ecologistas en Acción y sindicatos que cuestionaron la reducción de efectivos en el fuego declarado en Peñalba de la Sierra. "Se ha podido desplegar maquinaria pesada en la parte de abajo del propio incendio, no en la zona de Crestas donde resulta imposible poder atacarlo con medios terrestres", ha asegurado la consejera.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes por la mañana, la consejera ha informado de que se ha enviado un mensaje de alerta 'Es-Alert' a las poblaciones cercanas. Y ha detallado que los fuegos técnicos se están realizando para hacer cortafuegos especiales. "Vamos a realizar labores de fuego técnico, donde sospechamos que pueda llegar el incendio para que cuando llegue allí no tenga nada que quemar y, por lo tanto, el fuego se asfixie", ha anunciado.

Críticas de ecologistas

Ante las críticas, Gómez ha insistido en que "flaco favor hacen quienes ponen en cuestión el trabajo de los profesionales. Tenemos un dispositivo con los mejores especialistas y nuestro compromiso es claro: nunca vamos a poner en riesgo a los vecinos ni a los propios equipos de extinción", ha afirmado con rotundidad.

En este contexto, la consejera ha sido contundente al afirmar que todas estas acusaciones "carecen de fundamento". "Estos señores no tienen ni idea de cómo se apaga un incendio de alta montaña ni de cómo funciona un operativo como el Infocam", ha reprochado la titular de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha recalcado que los medios aéreos se han mantenido en todo momento activos y que "la prevención es la verdadera clave del éxito en la lucha contra el fuego".

Una comparecencia en la que ha detallado que la evacuación de los pequeños núcleos de Peñalba de la Sierra y La Cabida, que suman alrededor de una decena de habitantes, se hace no porque el fuego amenace directamente a las viviendas, sino por los trabajos de prevención que se van a ejecutar en el entorno.

Tranquilidad

La consejera ha pedido tranquilidad a la población y ha insistido en que es "una medida de prudencia, no porque el fuego vaya a llegar a los cascos urbanos, sino porque los trabajos de extinción pueden afectar al entorno inmediato".

También ha recordado que se mantiene contacto con tres ganaderos de la zona para tener localizados sus rebaños y garantizar su seguridad.

Por su parte, el alcalde de El Cardoso de la Sierra, Rafael Hera, ha indicado que en Cabida "no viven ahora vecinos, si acaso suben el fin de semana cinco o seis". No obstante, en Peñalba se han ido "salvo uno de los tres ganaderos, que ha dicho que se quedaba con el ganado".

Fenómeno raro

Page ha señalado que se trata de un incendio "rarísimo de altísima montaña, que se esconde detrás de las piedras", lo que está exigiendo una coordinación extraordinaria con comunidades vecinas y con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, ha advertido de que los incendios forestales a los que se enfrenta la región "ya no son algo estacional" y que es necesario mantener los dispositivos de prevención y extinción en niveles altos durante el año: vamos a continuar teniendo incidencias incluso en invierno", ha alertado, si bien ha reconocido que los despliegues no pueden ser tan amplios como en verano.

El fuego, originado el pasado domingo en el paraje del Pico del Lobo, se eleva de este viernes en situación operativa nivel 2, según ha informadoel Servicio de Prevención y Extinción de Castilla-La Mancha (Infocam).

Actualizaciones

Se detectó a las 8:13 horas del domingo y pudo estar causado por un rayo. Desde entonces han intervenido 132 medios —42 aéreos y 80 terrestres—, además de 10 de dirección y coordinación, con un total de 644 efectivos.

En la tarde de este viernes trabajan en la zona 24 medios y 144 personas. En la extinción colaboran también medios del Ministerio, de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

Otros dos incendios

Por otro lado, Mercedes Gómez ha informado que se han detectado otros dos incendios en los municipios de Luzaga y Atienza, también en la provincia de Guadalajara. Dos fuegos que "han sido provocados y han ocasionado distracciones frente a este gran incendio".

"El incendio de Luzaga ha estado en nivel 1, pero ya está en vías de control. Además, el de Atienza ha sido controlado sobre las 19.52 horas", ha asegurado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.