Fontanar tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior por insultar a una trabajadora

Fontanar tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior por insultar a una trabajadora

Guadalajara

Fontanar tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior por insultar a una trabajadora

Jesús Caballero ha sido investido con los votos a favor de los integrantes de 'Entre todos Fontanar'.

15 marzo, 2024 13:16

El Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara) ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que ha resultado elegido como alcalde Jesús Caballero, de la formación Entre Todos Fontanar, que sustituye a Víctor San Vidal, tras su dimisión por la polémica generada tras la publicación de una grabación en vídeo en el que vejaba a una trabajadora municipal.

Con la ausencia del que fuera alcalde de Fontanar, así como de otra concejala de la formación, Caballero, único concejal que ha presentado candidatura para suceder a San Vidal, ha resultado elegido con los cuatro votos de los concejales presentes de su formación, frente a otros cuatro votos en contra, dos el Grupo Municipal Socialista, uno del Partido Popular y uno de Unidas Podemos.

A pesar del empate, el pleno ha acudido a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que en caso de que ningún concejal obtenga mayoría, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones.

[El alcalde de Fontanar (Guadalajara) pide perdón tras las críticas por su discusión con una trabajadora]

El portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, Juan Ramón López, ha manifestado su rechazo al nuevo alcalde y ha mostrado su apoyo a la trabajadora, pidiendo que se le dispongan los servicios legales del Ayuntamiento.

López ha cuestionado la actuación de los ediles de Personal y de Juventud tras la publicación del vídeo que ha causado la dimisión de San Vidal, y ha exigido prohibición de acceso de Víctor San Vidal a la Casa de la Juventud.

Por parte del Partido Popular, el concejal Javier Vieco ha mostrado su repulsa a los hechos ocurridos, señalando que es una "falta de respeto a la inteligencia de los vecinos". Asimismo, ha manifestado que en estos días ha sentido "orgullo de su pueblo" ante la reacción vecinal por los acontecimientos.

En cuanto a los demás miembros del Grupo Municipal Entre Todos, ha afirmado que son tan culpables quienes justifican la actitud del ya exalcalde como el propio San Vidal.

En cuanto al Grupo Municipal Socialista, el edil Alejandro Reyes ha manifestado su profunda inquietud sobre el alcalde cesante, afirmando que "hay suficientes motivos" para la dimisión de la totalidad del grupo de Entre Todos, entendiendo que "no pueden ofrecer una gestión óptima y honesta".

Además, ha planteado que se establezca el cese de toda actividad de Víctor San Vidal en relación al Ayuntamiento.

Junto a la elección de Caballero, el Pleno ha tomado cuenta de la renuncia de San Vidal al acta de concejal, así como la incorporación de la siguiente candidata en la lista de Entre Todos Fontanar, Mónica Sánchez, como concejal.

Tras la conclusión del pleno, algunos vecinos de la localidad han acudido a las puertas del Ayuntamiento, donde han increpado a los concejales de Entre Todos Fontanar.