Rueda de prensa del PP para presentar la moción sobre la central nuclear.

Rueda de prensa del PP para presentar la moción sobre la central nuclear.

Guadalajara

El PP quiere que la central nuclear de Trillo siga funcionando: "Genera muchos ingresos"

El Partido Popular ha anunciado que presentará una moción en el pleno de la Diputación de Guadalajara.

12 marzo, 2024 13:36

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara llevará al pleno de este viernes en la Institución provincial una moción en defensa del sector nuclear y para que se inste al Gobierno de España a la "extensión de la vida útil" de las centrales nucleares, con referencia específica a la de Trillo, "siempre que se cuente con el informe técnico favorable del Consejo de Seguridad Nuclear".

Una propuesta que ha contado públicamente con el apoyo de los alcaldes de la provincia donde sigue funcionando una instalación de estas características, la localidad trillana, y también donde se levantó la primera nuclear, la 'José Cabrera', ubicada en Almonacid de Zorita y que, si bien echó el cierre en 2006, aún afronta su fase final de desmantelamiento.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación el viceportavoz del Grupo Popular de la Diputación, Javier del Río, acompañado del portavoz, Román García, y de los alcaldes de los dos municipios cabecera donde hay y hubo, respectivamente, una central nuclear, como es el caso de Trillo y Almonacid de Zorita, cuyos regidores son Jorge Peña y José Miguel López.

Una propuesta que ha contado con el apoyo expreso y público de los alcaldes de Trillo y de Almonacid de Zorita y que desde el Grupo Popular esperan contar también con el apoyo de todos los grupos políticos a su solicitud en defensa de la extensión de la vida útil de la nuclear de Trillo y a su actividad como generadora de desarrollo en la provincia, como lo fue en su día la propia central 'José Cabrera'.

Desde el Grupo Popular en la institución no entienden que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera imponer el cierre de las centrales nucleares cuando estas, según afirman, potencian la industria, el empleo y la actividad económica y producen energía eléctrica de forma "segura y limpia".

Balance "positivo"

El anuncio de esta moción se realiza después de que, hace tan solo una semana, todos los municipios que forma parte de la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) dieran luz verde, por unanimidad de todos los ayuntamientos asociados y reunidos en Almaraz (Cáceres), a un manifiesto en esta misma línea para la extensión de la vida de las centrales nucleares.

El viceportavoz de la formación 'popular' ha realizado un balance positivo en la convivencia de la provincia de Guadalajara con las centrales nucleares desde hace más de 50 años, una actividad que ha generado actividad industrial, puestos de trabajo directos e indirectos vitales para mantener la población de los municipios de su entorno y que si se cierra la central volverán a verse afectados tanto económica como demográficamente, algo que ya ha pasado en el entorno de la ya cerrada nuclear de Zorita.

En el caso de Trillo, si bien su cierre podría estar previsto para el año 2035, según Del Río, esta central genera 1.300 puestos de trabajo, a los que hay que añadir otros mil en el periodo de recarga, y la producción del 3% de la demanda eléctrica anual, lo que equivale al consumo de dos millones de hogares españoles.

Desde el Grupo Popular en la Diputación esperan que esta moción cuente con el apoyo de todos los grupos políticos.

"Muy importante"

Para el alcalde de Trillo, Jorge Peña, la moción que llegará el PP a la Diputación es "muy importante" ya que la nuclear que hay en su localidad es la empresa que genera más ingresos en una zona donde viven 11.000 habitantes y donde esta planta emplea a 1.300 trabajadores.

Peña se ha postulado a favor de la continuidad de esta planta más allá de 2035 porque entiende que produce una energía "verde y limpia" y porque cree que gracias a las inversiones que se realizan "es cada vez más segura" y no ve "normal" la decisión política que se ha tomado y que pasa por poner un calendario de cierre de estas centrales en España sin ningún informe técnico.

Según los datos aportados en su intervención, la central de Trillo genera el 28 % de la energía que se consume en Castilla-La Mancha.

Por todo ello, también este alcalde ha instado a la aprobación de esta moción en el pleno del viernes por parte de todos los grupos políticos "en beneficio de todos nuestros vecinos y de toda la provincia".

De su lado, José Miguel López, alcalde de Almonacid de Zorita, se ha centrado en cómo ha afectado en la comarca el cierre de la planta 'José Cabrera', una nuclear que afronta la fase final de su proceso de desmantelamiento y cuya clausura ha afectado "de manera brutal" en la decadencia de la actividad en la zona.

Según López, se han perdido cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y se ha reducido la población en un 50 %, lo que genera en la comarca "un futuro muy incierto".

"No veo que haya ningún plan tras el cierre de las nucleares", señala preocupado, porque lo único que ve una vez que la 'José Cabrera' esté totalmente desmantelada es "un precipicio demasiado próximo".

Así, este alcalde ha vuelto a reivindicar algún tipo de plan para que cuando se cierren definitivamente las centrales nucleares no ocurra "el desastre" que está ocurriendo ahora ya en su comarca tras cerrar la primera central nuclear del país.

Desde el Grupo Popular creen que el Gobierno de Sánchez "no tiene rumbo" en este aspecto y está generando "desconfianza" en la ciudadanía, algo que están sufriendo los ciudadanos de esta comarca de la provincia.

Por último, Del Río ha recordado la aprobación, recientemente, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de dos documentos que recogen el cierre de las centrales nucleares, que son el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el VII Plan de Residuos Radiactivos, donde se establece un proceso de cierre de las centrales nucleares en el país que se iniciará en el 2027 en Almaraz y a la que seguirán otras, entre ellas, la de Trillo en el año 2035, sumándose a las ya cerradas de Garoña en Burgos y la José Cabrera de Guadalajara.