José Luis Alguacil, concejal de Guadalajara.

José Luis Alguacil, concejal de Guadalajara.

Guadalajara

Guadalajara retrasa a marzo la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento prorroga la aplicación efectiva de la nueva normativa hasta resolver las 35 alegaciones presentadas a esta ordenanza.

26 diciembre, 2023 16:03

El concejal de Medio Ambiente de Guadalajara, José Luis Aguacil, ha anunciado este martes que la Zona de Baja Emisiones finalmente no entrará en vigor el 1 de enero de 2024 sino en marzo, si bien se aplicará una moratoria de un año para las sanciones. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa tras informar de las alegaciones al proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Aguacil ha informado de que se han presentado 35 alegaciones, la mayoría de la Dirección General de Tráfico (DGT), unas 20, así como partidos políticos y vecinos, que están siendo estudiadas por los técnicos municipales y harán que se retrase la entrada de la ordenanza un mes, puesto que hay que hacer diversos estudios de movilidad y circulación para mejorarla.

El pleno ya aprobó la ordenanza reguladora de la ZBE, pero va a haber una moratoria de un año en el que no se va a sancionar a los vehículos y solo se informará a los vecinos que la incumplan, lo que tiene como fin dar a conocer todos los cambios especialmente a los residentes.

Está previsto que el pleno de febrero apruebe las alegaciones finalmente completadas por los técnicos para entrar en vigor posteriormente, ya en marzo.

Se informará por carta a los residentes y de forma presencial en la zona de padrón del Ayuntamiento, así como en una aplicación donde los vecinos podrán introducir las matrículas y en la web municipal con avisos y alertas de esta nueva zona.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara comenzará a funcionar el 1 de marzo de 2024, con una superficie de más 718.000 metros cuadrados, que afecta sobre todos al casco antiguo de la ciudad.

La instalación de señalética, cámara y demás infraestructura necesaria para esta ZBE ya está instalada y "hasta que no esté en vigor no entrarán en funcionamiento ni se destaparán las señales".

La ordenanza reguladora determina las medidas contra la contaminación atmosférica, consistentes en la restricción del acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes.

Todos los residentes, así como trabajadores de la zona tendrán acceso sin necesidad de etiqueta, según ha señalado Aguacil, mientras que el resto de vehículos con pegatina podrán acceder siempre pagando el estacionamiento y los únicos que no podrán acceder serán los vehículos sin etiqueta. Los residentes contarán con hasta 10 invitaciones para familiares o amigos para acceder y aparcar.

Aguacil ha recordado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones obedece a la resolución del Parlamento Europeo, de 28 de noviembre de 2019, que declaró la situación de emergencia climática y medioambiental, pero que la implantación de la misma "va a suponer muchas mejoras en las calles y plazas afectadas, así como la renaturalización de muchas zonas del casco y eso revertirá la calidad de vida de los ciudadanos además de preservar el medio ambiente".