Plaza de la Constitución de El Casar (Guadalajara).

Plaza de la Constitución de El Casar (Guadalajara).

Guadalajara

Vox propone cambiar el "Punto Violeta" por un "Punto Seguro" en un pueblo de Guadalajara

La formación verde ha asegurado que luchará para "acabar con los chiringuitos que no aportan beneficio alguno".

28 agosto, 2023 10:39

El grupo Vox de El Casar (Guadalajara), que gobierna en coalición con el Partido Popular y Contigo, ha mostrado su desacuerdo por la creación del "Punto Violeta" en las fiestas del municipio y de su pedanía y ha pedido que se sustituya por un "Punto Seguro", que serviría para "huir del enfoque ideológico y atender por igual a todos los vecinos, sin distinción de género".

A través de un comunicado publicado en redes sociales, Vox ha manifestado que "no queremos iniciativas inútiles que derrochen dinero de los vecinos", sino "seguridad para todos sin despilfarro"

"Seguiremos luchando para acabar con los chiringuitos que no aportan beneficio alguno a los casareños", ha señalado la formación verde, que se ha comprometido a que el próximo año habrá un Punto Seguro impulsado desde la Concejalía de Seguridad que ostenta. 

Respuesta del Consejo Local de la Mujeres

En respuesta, el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar ha enviado otro comunicado en el que ha apuntado que se ve "en la obligación y con la responsabilidad de expresar su firme respaldo a la existencia y función vital de esta iniciativa en la preservación de espacios seguros y libres de violencia de género, durante las fiestas".

"Lamentamos profundamente que, con un claro interés partidista, se intente dividir a la sociedad de nuestro municipio en un momento, en el que todas las personas hemos de disfrutar de nuestras fiestas de manera conjunta y en libertad y, por ello, no podemos pasar por alto, sus afirmaciones mendaces y cicateras", han indicado.

En concreto, el Punto Violeta en las fiestas de Mesones ha estado operativo desde el 24 al 27 de agosto y en las de El Casar estará desde el 1 de septiembre hasta el sábado 9 de septiembre.

"Sumamente grave"

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha considera "sumamente grave" y una "involución" retirar los puntos violeta en las fiestas y ha pedido al PP regional que se posicione sobre esta cuestión.

En una rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha afirmado que esta petición por parte de Vox es un ejemplo más de que la derecha defiende una política "de retrocesos" de derechos de las mujeres.

Por tanto, ha instado al presidente del PP regional, Paco Núñez, a aclarar "inmediatamente" si va a permitir que se veten este tipo de iniciativas "que no hacen daño a nadie, pero hacen mucho bien" en la lucha contra la violencia machista.

"Siempre que pueden, PP y Vox intentan dar un paso atrás en la garantía de derechos de las mujeres en este país", ha denunciado la socialista, en algo "tan elemental" como son los puntos violeta en las fiestas, dispuestos para difundir información sobre violencia de género y atender a posibles víctimas.