Imagen de archivo de una fregona.

Imagen de archivo de una fregona.

Guadalajara

El pueblo de Castilla-La Mancha con las leyes más curiosas: prohibida la fregona en la terraza

Este municipio tampoco permite a los vecinos tender ropa en el exterior ni que los perros ladren durante la hora de la siesta.

11 agosto, 2023 10:54

Cada ayuntamiento del país tiene la posibilidad de imponer sus propias normas, aunque algunas de ellas pueden resultar sorprendentes tanto para los vecinos como para los turistas. Es el caso de Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde no se permite dejar la fregona en la terraza, tender en el balcón o que los perros ladren a determinadas horas. 

En este municipio, de apenas 6.500 habitantes, la Ordenanza Reguladora General de Convivencia Ciudadana recoge una serie de prohibiciones que destacan por su peculiaridad. La normativa fue aprobada en el año 2012 por el Partido Popular y, sin duda, ha cambiado el día a día de todos los vecinos. 

Según recoge el artículo 16.2.f del documento, constituye una infracción "tender o exponer ropas, prendas de vestir o elementos domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la vía pública o cuando sean visibles desde esta".

Asimismo, el artículo 41, basado en el respeto a los vecinos, la tranquilidad y el descanso, prohíbe, desde las 22:00 hasta las 8:00 horas y entre las 15:00 y 17:00 horas, "dejar en patios, terrazas, galerías y balcones a animales que con sus sonidos, gritos o cantos perturben el descanso de los vecinos". En el resto de horas también deberán ser retirados por sus propietarios o encargados cuando sean especialmente ruidosos.