Guadalajara

Cierra al tráfico una espectacular zona de baño de Castilla-La Mancha ante la avalancha de visitantes

Algunos días del verano se llegaban a contabilizar 200 coches estacionados en las inmediaciones cuando "difícilmente hay hueco para aparcar 30 en condiciones de seguridad".

10 mayo, 2023 17:40

El Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) ha cerrado al tráfico su zona de baño conocida como 'El Empalme' -a dos kilómetros del casco urbano- para acabar con masificación de visitantes y el "peligro" que se venía viviendo cada verano en este paraje. Según ha informado el Consistorio, la decisión se ha conseguido materializar después de más de dos años de "gestiones y peticiones de cierre" antes las administraciones correspondientes. 

Tal y como ha explicado alcalde del municipio, Jorge Peña, esta zona se convertía en un "caos" y un "peligro para la circulación" en ese tramo de carretera durante los meses de julio y agosto, ya que durante algunos sábados y domingos se llegaban a contabilizar más de 200 vehículos estacionados en las inmediaciones "cuando difícilmente hay hueco para aparcar más de 30 en condiciones de seguridad".

"La mayoría de estos coches se colocaban en los arcenes, de manera que en muchas ocasiones se invadía la propia calzada provocando situaciones de auténtico peligro con manifiesto riesgo de provocar accidentes", ha indicado el regidor, que ha destacado además que la mayoría de visitantes ni siquiera hacía caso a las señales viarias, siendo frecuente acceder a la zona de baño "sin respetar la línea continua de la carretera y circulando en sentido contrario".

Kilos y kilos de residuos

Asimismo, Peña ha denunciado la "agresión" que se venía produciendo a este entorno natural de alto valor, donde "se vertían cada fin de semana kilos y kilos de residuos", y las numerosas quejas que recibía el Ayuntamiento por "el consumo de alcohol y drogas en el lugar, la contaminación acústica, los animales sueltos y una larga lista de despropósitos que han provocado una alarma social creciente entre la población trillana durante los dos últimos años".

Ya el pasado verano se cerró, mediante la colocación de bloques de hormigón, la pequeña carretera de apenas un kilómetro que conecta 'El Empalme' con el recinto del Real Balneario de Carlos III, un acceso utilizado por muchos de los que frecuentaban la zona.

Ahora, en una segunda fase del proceso, se ha cerrado el acceso a la zona de baño desde la CM-2115, que llega después de que el Consistorio haya obtenido luz verde para llevar a cabo los trabajos de instalación de biondas por parte de la Consejería de Fomento.

“Estamos muy contentos de haber podido cerrar al tráfico esta zona porque realmente estábamos muy preocupados por la situación y sabemos que los vecinos de Trillo y del entorno también lo estaban”, ha concluido el alcalde. "Esperamos que las medidas adoptadas terminen de una vez por todas con este problema".