El castillo de Molina de Aragón (Guadalajara), y la Torre de Aragón, del mismo municipio, cuentan desde este viernes con una nueva iluminación artística colocada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 740.000 euros. La nueva iluminación fue inaugurada por la noche por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Según EFE, se han instalado 96 proyectores y luminarias lineales de led RGBW (que contienen diodos de luz roja verde, azul y blanca), con una potencia total de 15,5 kilovatios (kw), lo que supone un coste aproximado de 2 euros la hora. Además, se ha implantado un sistema de telegestión y control dinámico de escenas gestionado a distancia a través de una plataforma web.

Así, se puede conseguir iluminar el castillo y la torre de cualquier color, además de programar escenas dinámicas al poder accionarse cada luminaria de forma individual. Cabe destacar que el control y programación de escenas puede realizarse desde Internet.

Inauguración de la iluminación del Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara). Foto: JCCM.

Inauguración de la iluminación del Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara). Foto: JCCM.

La Junta ha informado de que los proyectores se han instalado en el interior de casamatas construidas en piedra del lugar para su integración con el entorno, mientras que ha señalado que, en el ámbito de la obra civil y cableados, se han ejecutado un total de 1.086 metros de zanja y se han instalado 4.427 metros de cables de diferentes secciones.

Monumentos históricos

Los orígenes del Castillo de Molina de Aragón y de la Torre de Aragón se remontan a una fortaleza árabe de los siglos X y XI que se construyó sobre restos de un castro íbero. Este castillo, el más grande de Guadalajara, ha experimentado muchos cambios y ampliaciones hasta llegar a su estado actual.

En el acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Para la consejera, "esta es la prueba de la sensibilidad de un Gobierno que trabaja, cree y apuesta por la cultura".

Inauguración de la iluminación del Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara). Foto: JCCM.

Inauguración de la iluminación del Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara). Foto: JCCM.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo ha destinado más de 1,4 millones a siete importantes monumentos regionales. En concreto, a los molinos de viento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el molino de viento de Alustante (Guadalajara), el molino de viento de Herencia (Ciudad Real), el Monumento al Minero de Puertollano (Ciudad Real), la muralla de Talavera de la Reina (Toledo), en el tramo Carnicería y en el tramo Corredera con Palenque y el castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón.