Guadalajara

Comienzan las obras de un nuevo centro de salud en Guadalajara que atenderá a 15.000 vecinos

Estará ubicado en la zona de 'Los Valles', sobre una parcela de 3.700 metros cuadrados. 

25 marzo, 2023 12:23

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto este sábado la primera piedra del nuevo centro de salud de la zona de 'Los Valles', en Guadalajara, que mejorará la atención sanitaria a la población de este barrio, uno de los de mayor crecimiento de la capital.

El Gobierno regional va a destinar 4,5 millones de euros a la construcción de estas instalaciones, que se levantarán en una parcela de más de 3.700 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y situada entre las calles Rotundifolia, La Estrella y Señorío de Molina, y que contará con zona de aparcamiento público en superficie.

El nuevo centro de salud, cuya construcción se ha adjudicado a la firma 'Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S.L.', se va a ejecutar en 16 meses y contará con ocho consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, una sala de curas en su planta primera, un área específica para atención a población infantil y un área de Odontología.

Respecto a su diseño, en su configuración se ha priorizado que las zonas de espera den a espacios abiertos, con luz y ventilación natural regulada por sistemas de parasol.

Además, la nueva Zona Básica de Salud de 'Los Valles' atenderá no sólo a la población residente en esta zona, sino también a la de Iriépal, Taracena y Valdenoches, y dará cobertura a los municipios de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, pertenecientes hasta ahora a la Zona Básica de Salud 'Guadalajara-Periférica'.

Reducir la carga asistencial

Durante el acto de colocación de la primera piedra, García-Page ha destacado que esta infraestructura sanitaria "va a mejorar y acercar la atención sanitaria en los nuevos desarrollos de Guadalajara capital y contribuirá, además, a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad", especialmente el de El Alamín.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha remarcado que desde 2015 se han inaugurado 26 centros de Atención Primaria en toda la región y actualmente hay 35 obras para la construcción, ampliación o mejora de centros sanitarios en distintas fases de ejecución.

"Esto no se detiene, ya que seguimos apostando por construir nuevas infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de la población de Castilla-La Mancha como es el caso de este nuevo centro de 'Los Valles'", ha señalado.

Las tarjetas sanitarias que se atenderán en el nuevo centro de salud se estiman en unas 15.000 y están adscritas en la actualidad al centro de El Alamín, que cuenta en la actualidad con unas 35.000 tarjetas sanitarias y presenta una elevada carga asistencial dado el aumento poblacional que han experimentado los nuevos desarrollos de Guadalajara capital.