El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por estabilizado el incendio originado este martes en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) y, además, todos los vecinos de varios municipios que aún seguían desalojados pueden volver a sus casas.

Estas mismas fuentes han indicado que el incendio, que estaba en nivel 2 y luego pasó a 1, ha bajado ya a peligrosidad nivel 0 por lo que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplazados en el lugar desde el martes por la tarde se retirarán de forma escalonada a lo largo de este jueves, a medida que acaben los turnos de trabajo que están en estos momentos.

Además, se ha autorizado la apertura de las carreteras que estaban cortadas por el incendio.

3.200 hectáreas

Este fuego, que se detectó a las 14.27 horas de este martes a través de un aviso al 112, había afectado a unas 3.200 hectáreas según las estimaciones realizadas este miércoles y provocó, desde el martes por la tarde, el desalojo de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona.

En concreto, los vecinos de Valdepeñas de la Sierra, Tortuero o Alpedrete de la Sierra pudieron regresar a sus casas a última hora de este miércoles y los de Valdesotos, Puebla de Valles, La Vereda y Matallana lo harán este jueves.

Vista general del incendio ya estabilizado

Vista general del incendio ya estabilizado

En estos momentos, un total de treinta medios -tres de ellos aéreos y 26 terrestres- con 144 personas trabajan para controlar este incendio que afeecta a una zona forestal, con vegetación leñosa pero no arbolada.

El Plan Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este jueves es muy alto en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Agradecimiento

El director general de Medio Ambiente y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, ha asegurado que la estabilización de este incendio se ha producido a las 9.00 horas de este jueves.

"Es un incendio que podría haber acabado en tragedia, se podrían haber llegado a quemar decenas de miles de hectáreas", ha asegurado, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento tanto al plan Infocam como a la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencia, así como al Ministerio de Transición Ecológica por la coordinación que ha habido para trabajar en las labores de extinción de este incendio.

Por eso, se ha mostrado "orgulloso" por esta coordinación, que ha permitido "que esto no haya acabado en tragedia". El incendio se ha quedado en 3.200 hectáreas calcinadas, ha proseguido Romero, quien además ha indicado que este jueves también se han realojado ya a todas las personas que fueron desalojadas.

Labores de refresco

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha dicho este jueves que “hace poco más de una hora el incendio se ha dado por estabilizado. Después de 48 horas muy duras, poner en valor el fantástico trabajo de todas las personas que han estado colaborando en la extinición de este incendio; también la colaboración entre las distintas administraciones, porque no solo ha habido medios propios, sino también de la Comunidad de Madrid, del Ministerio, de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara; y el trabajo de coordinación que han realizado los directores de extinción”.

“El incendio está estabilizado. Se va a quedar un retén compuesto por 80 personas que trabajarán con medios terrestres y cuatro medios aéreos y que realizarán labores de refresco que eviten nuevos rebrotes. Los vecinos que fueron desalojados han vuelto a sus casas. Ahora nos encontramos con algún problema de suministro en algunos municipios” y para el que ya se han iniciado las tareas para subsanarlos, ha dicho Robles.

“La cabecera norte era la más complicada de estabilizar por la dificultad que teníamos de acceder con medios terrestres. Han sido las helitransportadas las que han podido acceder y haciendo un trabajo manual con un esfuerzo grandísimo se pudo estabilizar. Durante toda la noche han trabajado más de 150 personas, además de medios terrestres, en la estabilización del incendio, y ahora mismo son 80 las que se van a quedar en reserva, que son las que harán labores de refresco durante los próximos días”, ha dicho finalmente el delegado de la Junta.