Cartel 'Noches de Cine'. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Cartel 'Noches de Cine'. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara CULTURA

Arranca este viernes el Verano Cultural de Guadalajara: toda la programación

Se inicia con la representación, a las 21.00 horas, de la adaptación dramática 'Guadalajara Comunera'.

30 junio, 2022 16:50

Este viernes, 1 de julio, arranca la programación del Ayuntamiento de Guadalajara para los meses de julio, agosto y septiembre. 'Veranos Culturales' se inicia con la representación, a las 21.00 horas, de la adaptación dramática 'Guadalajara Comunera', de José María Sanz Malo, a cargo de Gentes de Guadalajara', en diferentes localizaciones.

Las escenas 1ª y 3ª tendrán lugar en la Plaza Mayor; la escena 2ª, en el Claustro del Liceo Caracense; la 4ª, en el Patio de Los Leones del Palacio del Infantado, y la 5ª, en la Plaza de España.

Para el sábado, 2 de julio, también en el Patio de Los Leones, IX Concurso Festival Internacional 'Ex corde', con el concierto inaugural 'Oecumene', ha informado en nota de prensa el Consistorio.

'Veranos Culturales' en los barrios de la ciudad se estrena también con cine, y el programa 'Noches de cine breve', dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu).

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, que ha querido sumarse a la celebración, este año, de las veinte ediciones del festival de cine de la ciudad, con la proyección de una selección de los mejores cortometrajes que han pasado por Fescigu.

La primera sesión será este sábado, 2 de julio, en el barrio de La Amistad, en la pista de patinaje, a las 22.30 horas: Cortometrajes programados: 'Pizza', 'Tarde de pesca', 'Malas noticias', 'Reflejo', 'Desgaste', 'Sin filtro', 'Time 2 split', 'Sajara', 'The App'.

El 9 de julio, en la plaza del barrio de Los Manantiales, a las 22.30 horas los cortometrajes programados son 'Roger', 'Un día de estos', 'El tratamiento', 'Valentina', 'Zero', 'Background', 'Cocodrilo', 'El sistema', 'Mar',' 450€ con WIFI' El 16 de julio, en el parque del barrio de Las Lomas, a las 22:30 horas: Cortometrajes programados: 'Positividad tóxica', '17 años juntos', 'Psicolapse', 'Namasté', 'Congénita', 'Hold for applause', 'Similo', '#Mensajes de voz', 'Papa dans maman', 'Excel' El 23 de julio, en el barrio de Escritores, calle Jorge Luis Borges, a las 22:30 horas: Cortometrajes programados: 'Crack', 'Sinceridad', 'El abogado', 'Hippie', 'Campeón', 'La tarta', 'Racismo positivo', 'Era yo', 'Votamos', 'La banyera' El 30 de julio, en el parque del barrio del Alamín, a las 22:30 horas: Cortometrajes programados: 'Trivial', 'Voluntario', 'Custodia compartida', 'Usted dirá', 'Broccoli', 'Foley artist', 'Su rider', 'Vaca', 'Gastos incluidos'.

La programación en los barrios continúa el domingo, 3 de julio, en Las Casas del Rey, con el concierto de Guillermo Chicharro, en la calle Brianda de Mendoza, a las 22:00 horas.

Taller de texturas y campamento cultural

En el Museo Francisco Sobrino También este fin de semana, el día 2, se celebra el Taller de texturas '¿Qué tocas?, de 11.30 a 13.00 horas, donde se trabajarán diferentes combinaciones de ilustraciones formadas por estructuras geométricas. El taller, dirigido a público infantil de 6 a 9 años, está a cargo del Colectivo Punto y Línea. Las inscripciones, se podrán hacer en el mostrador del Museo Francisco Sobrino.

Y el próximo 4 de julio, da comienzo el primero de los grupos del Campamento cultural 2022 'Acción-reacción en el Museo', que se desarrollará hasta el 6 de julio, de 10.00 a 14.00 horas, impartido por Ars Viventia Didáctica Cultural.

En estos talleres se trabajarán con diferentes técnicas, a partir del conocimiento del arte abstracto y de la figura de Francisco Sobrino, que ayudarán a comprender el movimiento geométrico; desarrollando así la parte creativa y original de cada uno de los participantes. El número de plazas es de 12, y está dirigido a público infantil de 6 a 12 años. Las inscripciones se rellenarán en el mostrador del Museo Francisco Sobrino. El segundo grupo tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio.

Por último, y también el 4 de julio, la Biblioteca Municipal 'José Antonio Suárez de Puga' acoge un Taller de escritura creativa, de 18.30 a 20.30 horas, dirigido a jóvenes de edades entre los 13 y los 18 años, impartido por Mª José Moreno.

Guadalajara vive en sus plazas

En cuanto a la programación de 'Guadalajara vive en sus plazas', este viernes, en la Plaza de Dávalos, actúa el monologuista Miguel Miguel; y en la Plaza del Concejo (cívico), el grupo 'Hippie Country Show' con versiones 70,s.

El sábado, la magia de 'Clan Chistérico', en la Plaza Prim; y el power blues de 'The vipers', en la Plaza Moreno. Todas, a las 22.00 horas.