Sara Simón, concejala de Festejos de Guadalajara.

Sara Simón, concejala de Festejos de Guadalajara.

Guadalajara

Las Ferias de Guadalajara vuelven al centro de la ciudad: conoce todas las ubicaciones clave

El Ayuntamiento de Guadalajara un nuevo modelo de fiestas para cumplir con su compromiso con las peñas y fortalecer el impacto económico.

23 junio, 2022 13:51

Las Ferias de Guadalajara estrenarán modelo este 2022... aunque no supondrá "inventar nada nuevo". Así lo ha asegurado este jueves la concejala de Festejos, Sara Simón, durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que el Ayuntamiento "va a cumplir sus compromisos y las peñas regresarán al centro de la ciudad, al parque de La Concordia, al parque de San Roque, al parque de Adoratrices y a la Fuente de la Niña".

"El modelo de 2022 será el modelo de la gente, el modelo de Guadalajara. Regresamos a las Ferias que la gente añora y recuerda, a las Ferias con la esencia de la ciudad", ha añadido sobre la Semana Grande de la ciudad.

Aunque hasta este jueves por la tarde las peñas no conocerán las ubicaciones concretas de sus carpas, Simón ha querido dejar claro que "no habrá ninguna peña en locales ni en bajos de edificios" y ha explicado que todo el eje festivo trascurrirá entre la Plaza de España y las pistas de la Fuente de la Niña.

Las peñas estarán todas ubicadas en los parques de La Concordia, San Roque y Fuente de la Niña, junto a todos sus alrededores, mientras que el parque de Adoratrices será configurado como una zona infantil con atracciones, puestos de comida y algunas pequeñas actuaciones.

Las atracciones y puestos para personas más adultas se ubicarán en el entorno de la Fuente de la Niña, en cuyas pistas se seguirán celebrando grandes conciertos contando con una protección especial. Además, todas las actuaciones serán gratuitas para que "todo el que quiera pueda disfrutar de la Semana Grande como nunca".

Además, la Plaza de España acogerá algunas actuaciones musicales como tributos, los bailes y espectáculos para personas mayores se trasladarán a la plaza Mayor y Santo Domingo seguirá acogiendo verbenas populares con orquestas, al margen de las que programen las peñas.

Simón ha asegurado que la decisión de regresar con todas las Ferias al centro de la ciudad "tendrá consecuencias económicas favorables para el comercio y la hostelería".

Toros

Respecto a la feria taurina, la concejala ha avanzado que contará con más presupuesto "a pesar de quienes llevan meses diciendo que estábamos acabando con los toros, mintiendo descaradamente".

Se mantienen también los tradicionales encierros, que en 2020 fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.