Guadalajara FESTEJOS

Nombran en Guadalajara 'Arciprestes del Año 2022' a dos mujeres de cine

El título de 'Arcipreste del Año' que otorga la localidad de Hita se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

20 mayo, 2022 19:04

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Hita (Guadalajara), coincidiendo con el 60 Aniversario del Festival Medieval de Hita, ha otorgado por primera vez de forma simultánea el título honorífico de 'Arcipreste del Año' a dos mujeres de gran valía, como son Gracia Querejeta y Natalia Verbeke.

Gracia Querejeta es una cineasta española de reconocido prestigio. Entre sus cintas más destacadas se encuentran "El último viaje de Robert Rylands", 'Héctor', 'Siete mesas de billar francés' e 'Invisibles'.

Cuenta con un premio Goya y otros importantes premios recibidos en los festivales de San Sebastián, Valladolid y Málaga.

Natalia Verbeke es una conocida actriz. Destacan sus trabajos en películas como 'El otro lado de la cama', 'El hijo de la novia', 'Días de futbol' o 'Las chicas de la sexta planta', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En televisión, ha intervenido en series tan populares como 'Los Serrano', 'Doctor Mateo' o 'Ana Tramel. El juego'. Posee varios premios Ondas como mejor actriz de cine y televisión.

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán. En ediciones posteriores, lo han recibido Juan Echanove, Andrés Aberasturi, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Alberto de Cuenca, Blanca Marsillach, Carlos Hipólito y Joaquín Notario, todos ellos destacados personajes del ámbito cultural.

La ceremonia de entrega del título de 'Arcipreste del Año 2022' tendrá lugar el sábado 11 de junio en las ruinas de la iglesia de San Pedro. El acto contará con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro.