El andamio que lleva instalado 16 años en el centro de Guadalajara. Foto: EP.

El andamio que lleva instalado 16 años en el centro de Guadalajara. Foto: EP.

Guadalajara

Guadalajara dirá adiós tras 16 años a la imagen más fea de la ciudad

El Ayuntamiento asegura que el andamio que tapa la antigua fachada del 'Maragato' será retirado "en breve".

11 abril, 2022 13:26

La Junta Local de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Guadalajara marcará este martes la hoja de ruta para retirar "en breve" el andamio que desde hace 16 años tapa la antigua fachada del 'Maragato', que tanto afea el entorno de la calle Mayor y la plaza Mayor.

Todo parece apuntar a que en unos meses se procederá a la demolición de dicha fachada para construir viviendas en ambos solares, aunque con la condición de no actuar en el sótano de uno de los locales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha informado 'in situ' de que el proyecto de demolición de este edificio data de mayo de 2006. Se trata de un inmueble incluido en el Catálogo de edificios de interés cultural e histórico-artístico.

Desaparecerá la fachada original

Y aunque uno de los principales problemas para actuar en el mismo estaba en el mantenimiento o no de la fachada, finalmente el informe de Cultura y de los técnicos municipales han coincidido en que "se hace inviable" su conservación por cuestiones técnicas, aunque con la "obligatoriedad" de reproducirla fielmente, y lo que ahora se prioriza es la necesidad de conservar el sótano por sus galerías con arcos y pilares de ladrillo "de alto valor histórico".

El concejal Rafael Pérez Borda.

El concejal Rafael Pérez Borda.

"El andamio calle Mayor será retirado en breve y el plan de la edificación de estos dos solares sigue en marcha y más pronto que tarde será realidad", ha insistido Pérez Borda, que no ha sabido concretar si cuando estos locales estén edificados si los sótanos serán de acceso público o habrá condicionantes.

Las bases del programa que se redactaron en su día recogían la edificación de seis viviendas de grandes dimensiones y, según el concejal de Urbanismo, hoy por hoy es lo que hay a expensas de que se presente el proyecto básico definitivo para licencia y ver todos los detalles.