Alertan de robos sin escrúpulos a personas mayores que viven solas en Castilla-La Mancha

Alertan de robos sin escrúpulos a personas mayores que viven solas en Castilla-La Mancha

Guadalajara

Alertan de robos sin escrúpulos a personas mayores que viven solas en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha pedido a los beneficiarios del Servicio de Teleasistencia que "no hagan caso" a llamadas en las que les piden dinero por prestar este servicio que es "gratuito".

16 febrero, 2022 10:20

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha pedido a los beneficiarios del Servicio de Teleasistencia que "no hagan caso" a llamadas en las que les piden dinero por prestar una labor porque es "gratuito" y tampoco permitan la entrada a sus domicilios de personas supuestamente del servicio ya que las visitas se efectúan con "con cita previa".

Son las dos recomendaciones que ha realizado García y que recoge la agencia Efe respecto a las estafas que se están produciendo en algunas comarcas de la región, como la de Campo de Criptana, o los robos en domicilios de mayores, en la provincia de Guadalajara, a preguntas de los medios de comunicación con motivo de visitar las obras que se llevan a cabo en la residencia toledana de 'Barber'.

"El Servicio de Teleasistencia es gratuito, público, y desde las delegaciones se ha informado a todos los beneficiarios, como también desde la propia empresa que lo lleva, que no hagan caso a llamadas en las que les piden una cuantía económica por un servicio que no cuesta nada", ha reflejado.

Además, ha ampliado la consejera, "tampoco tienen que hacer caso cuando llegan personas a sus domicilios a hacer visitas diciendo que son personal de teleasistencia" porque, ha justificado, "todas las visitas están programadas, con cita previa".

Por ello, ha asegurado que "ante cualquier duda no tienen que abrir la puerta y sí llamar a su cuidador de referencia y confirmar si realmente hay un operario que va a ir a hacer una visita o no".

La titular de Bienestar social ha confirmado que se han producido algunos casos de intento de estafa o de robo, "no muchos", y por ello "es importante" adoptar precauciones y "más porque lo intentan hacer con la gente más vulnerable".

Alarma desde Guadalajara

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, incide en que los profesionales que se desplazan hasta los domicilios de los usuarios siempre han de llevar la identificación que les acredita como prestadores del servicio. Asimismo, recuerda que la Teleasistencia es un servicio público totalmente gratuito, por lo que, en cualquier caso, no deben efectuar ningún pago por la prestación del mismo.

"Desde el Servicio de Teleasistencia se está alertando a las usuarias y usuarios sobre casos de suplantación de identidad de estos profesionales para que, extremen la precaución y que, en caso de duda, no abran la puerta y contacten con el personal del servicio para verificar la visita", sentencian.