Foto: Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara)

Foto: Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara)

Guadalajara TURISMO

Sigüenza inicia el proceso para ser en el primer destino SICTED de la provincia de Guadalajara

En la actualidad hay 9.000 empresas adheridas y 5.000 distinguidas con este sello.

7 febrero, 2022 19:03

Sigüenza ha iniciado el proceso para convertirse en un destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), con lo que sería el primero en obtener este reconocimiento en la provincia de Guadalajara.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

El proyecto, que llega a Sigüenza de la mano de su Plan de Sostenibilidad Turística, lo promueve la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado el Ayuntamiento seguntino en nota de prensa.

En la actualidad hay 9.000 empresas adheridas y 5.000 distinguidas con el sello SICTED y la condición indispensable para formar parte de este grupo es que el propio destino, en este caso, Sigüenza, sea también un destino SICTED, algo en lo que el Ayuntamiento de Sigüenza trabaja en la actualidad desde el Plan de Sostenibilidad Turística.

Primera toma de contacto

Hace unos días tenía lugar la primera toma de contacto con los empresarios del sector de Sigüenza, a la que acudieron 16 personas representantes de otras tantas pymes, a los que un monitor especializado les explicó cuáles son las claves del proyecto y cómo deben adherirse a él, haciendo hincapié en las ventajas que les puede reportar.

El programa trabaja con servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. “Lo que se pretende con la implantación del SICTED es desarrollar un modelo de calidad dentro de un destino y que los establecimientos y los actores que tienen contacto con el turista tengan unos manuales de buenas prácticas con criterios obligatorios y recomendables, de tal manera que cuando llegue a su destino de ocio perciba una calidad homogénea", ha explicado el Ayuntamiento.

El programa SICTED tiene como consecuencia última una distinción y son los propios municipios quienes lo desarrollan, siendo la entidad local la que financia su implantación, sin coste alguno para el establecimiento, destacó la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arancha Pérez.

Turismo “de calidad”

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, resaltó que, “en definitiva, lo que el Ayuntamiento pretende con la implantación del SICTED es favorecer un turismo de calidad y que el municipio se convierta en un destino de referencia”.

En unos días, se enviará a los hosteleros el protocolo de adhesión y ahora se abre el plazo para que los establecimientos confirmen su interés para empezar a trabajar en el proceso, lo que incluye la formación y consultoría especializada e individualizada.

La intención es que en la convocatoria de final de año, Sigüenza, y de la mano del Ayuntamiento, los hosteleros que lo soliciten, cuenten ya con el sello SICTED.