Imagen de archivo

Imagen de archivo

Guadalajara ALERTA POR EL FRÍO EN GUADALAJARA

Heladas intensas y termómetros bajo cero este miércoles en una provincia de Castilla-La Mancha

Guadalajara es una de las 24 provincias que este miércoles están en aviso por el frío y las heladas.

26 enero, 2022 08:37

Las heladas intensas seguirán afectando a la mitad norte y el viento seguirá provocando fenómenos costeros en la zona del Estrecho y Alborán este jueves, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias así como a la ciudad autónoma de Ceuta.

En concreto, las heladas intensas provocarán un descenso de los termómetros hasta los -4 a -8 grados centígrados en Orense, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, todas las de Castilla y León, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Valencia.

Además, los fenómenos costeros mantendrán este jueves con aviso naranja (riesgo importante) a Málaga, donde se esperan intervalos de fuerza 8 por viento del este y olas de 4 metros de altura mar adentro .

Mientras, tendrán aviso amarillo Ceuta, donde se espera que sople viento del este con fuerza 7 y mar combinada del este en torno a 3 metros; así como en Almería, Granada y Málaga por viento del este y del nordeste con fuerza 7 y olas de tres a cuatro metros. En Cádiz, por su parte, el riesgo por fenómenos costeros -también amarillo- se ha activado al preverse viento de Levante con fuerza 7 en el Estrecho, zona de Trafalgar y Algeciras-Ceuta, con mar combinada del este de 3 a 4 metros.

Nubes y lluvias

Así, este jueves la AEMET espera cielos nubosos o cubiertos y con lluvias y chubascos en Canarias, que serán más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta y desde donde se extenderán de forma más débil y dispersa al resto del archipiélago.

Mientras, en el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y entornos de Almería y Granada también los cielos estarán nubosos con precipitaciones, que serán más abundantes y localmente persistente en el Estrecho.

Estas lluvias podrían afectar, aunque de manera más débil y dispersa al golfo de Cádiz y a otras zonas del litoral sureste peninsular. En Baleares, Castilla-La Mancha y valle del Ebro, se esperan intervalos de nubes bajas y en el tercio sur peninsular de medias y altas.