El Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

El Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

Guadalajara POR EL PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

El Hospital de Guadalajara incorpora dos nuevas salas de radiología y se refuerza frente al covid

Inversión superior a los 327.000 euros financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

26 octubre, 2021 09:57

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado dos nuevas salas para el servicio de Radiodiagnóstico por un valor superior a los 327.000 euros que han sido cofinanciadas con inversiones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, se han recepcionado una nueva sala de radiología digital con doble detector, con un coste de 126.900 euros, así como una sala de radiología mixta con capacidad de telemando por valor de 198.715 euros.

La adquisición de estos equipos se ha tramitado a través del procedimiento de emergencia por Estado de Alarma Covid-19, en base al Real Decreto-Ley 7/2020 de 12 de marzo. Un decreto para facilitar la adopción de medidas urgentes frente al impacto económico del Covid-19 y para disponer de manera inmediata de equipos para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con patología vinculada a esta enfermedad.

La incorporación de las dos nuevas salas se enmarca en la compra de equipamientos para distintos hospitales de la región por un valor de 3.962.465 euros más IVA. El procedimiento ha supuesto el suministro de 14 salas de radiología general y once de radiología con capacidad de telemando.

Inversiones en Radiodiagnóstico en Guadalajara

La pandemia por Covid-19 ha traído consigo un notable aumento en el número de estudios a realizar por parte del servicio de Radiodiagnóstico que ha exigido la renovación y compra de nuevos equipos, ya que los anteriores resultaban insuficientes para asumir esta demanda.

Así, a mediados de 2020 y en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, este servicio incorporaba un nuevo TC para sustituir al anterior equipo, que databa de 2007 y que había cumplido su vida útil prevista. El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó a la compra de este nuevo TC, de 64 cortes, un total de 260.000 euros.

También a mediados del pasado año se sumaba un tercer equipo a los dos equipos portátiles de Radiología convencional con que ya contaba el Hospital de Guadalajara, destinándose 60.000 euros a la compra de este tercer equipo portátil. Estos equipos resultan especialmente adecuados para la realización de radiografías de tórax tanto en urgencias como en unidades de cuidados intensivos y en general para aquellos pacientes que no pueden ser trasladados por distintos motivos.

Asimismo, y en la línea de reforzar el servicio y adaptar espacios a las nuevas necesidades impuestas por la Covid-19, se incorporaban en diciembre en 2020 mediante tramitación de emergencia una nueva sala de radiología con soporte techo, por valor de casi 140.000 euros para sustituir al anterior equipo que databa de 2009, y también un nuevo angiógrafo digital para la sala de Radiología Intervencionista por 450.000 euros, además de un ecógrafo para cirugía vascular con una inversión superior a los 105.000 euros.