Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Guadalajara DELITOS

Amenazas con navaja en un pueblo de Guadalajara por la suspensión de un encierro

Según el alcalde de Brihuega (Guadalajara), Luis Viejo, los responsables han sido dos encapuchados que han asaltado a un vecino de la localidad.

8 agosto, 2021 12:01

El alcalde Brihuega, Luis Viejo, ha denunciado en las redes sociales que unos encapuchados han amenazado con una navaja a un vecino de esta localidad guadalajareña y le han dicho que alguien pagará las "consecuencias" de que no haya encierros este año, y ha agregado que también ha sabido que se dirigen a él con insultos homófobos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el PSOE de Brihuega, han apoyado al alcalde.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, también, ha mostrado su apoyo al alcalde de esta localidad a través de sus redes sociales.

En Facebook, Bellido ha expresado su apoyo a todos los vecinos de Brihuega" que expresan sus ideas con respeto y de manera democrática" y al equipo de gobierno "por defender de manera muy valiente y eficaz el bien común en su municipio". Ha agregado que quienes están detrás de "este episodio de violencia irracional" tienen su "desprecio" al igual que quienes lo alientan "de manera más o menos pública".

En el mismo sentido, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su apoyo, respeto y solidaridad hacia el alcalde de Brihuega (Guadalajara), Luis Viejo, la corporación municipal y la localidad. En la red social Facebook, Gutiérrez se ha hecho eco de la denuncia de Luis Viejo.

Sucesión de los hechos

Viejo ha explicado que este sábado por la mañana un vecino de Brihuega ha sido parado en la carretera de Cifuentes a Brihuega por "un par de encapuchados" que le han hecho bajar de su vehículo, le han puesto un arma blanca en el estómago y le han dicho "alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro".

El alcalde ha avanzado que lo sucedido se va a denunciar ante la Guardia Civil, pero ha pedido "responsabilidad" a quienes están "alimentado la crispación y la división entre los vecinos".

También, se ha referido a las "discusiones serias" que está habiendo en la localidad debido a la decisión de suspender los encierros y ha agregado que se dirigen a él con insultos homófobos.

Por su parte, el PSOE de Brihuega ha dicho que apoya "incondicionalmente y sin fisuras" al alcalde, al edil de Festejos y al resto de concejales del equipo de gobierno por haber tomado la decisión de suspender el encierro de este año "con todo el dolor de su corazón".

Decisión “meditada”

Ha subrayado que el PSOE que ha sido "una decisión muy meditada, muy difícil de tomar, y en un ejercicio de responsabilidad que hay que reconocerles, después de estar semanas trabajando y haciendo gestiones con la ilusión de poder celebrarlo".

Sin embargo, no se daban las condiciones de seguridad necesarias ni se podían garantizar las medidas vigentes contra la covid-19 dada la gran afluencia de personas que asiste al encierro de Brihuega, uno de los más importantes y el más antiguo de Castilla-La Mancha.