Imagen de archivo de un helicóptero Kamot

Imagen de archivo de un helicóptero Kamot

Guadalajara INCENDIOS

Envían un helicóptero con base en Guadalajara a un incendio en Gerona

El Ministerio ha informado de que ha ampliado el dispositivo de medios aéreos para apoyar a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

17 julio, 2021 17:33

Un helicóptero Kamov, con base en Guadalajara, ha sido enviado por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) a participar en las labores de extinción del incendio forestal que se ha declarado en Llancà (Girona).

El Ministerio ha informado de que ha ampliado el dispositivo de medios aéreos para apoyar a la Comunidad Autónoma de Cataluña en las tareas de extinción del incendio declarado en el municipio de Llançà, provincia de Girona, que ha afectado al Parque Natural del Cap de Creus.

Según un comunicado del Miterd, este sábado se han incorporado varios dispositivos para luchar contra el fuego: un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), un helicóptero Kamov desde Las Minas (Guadalajara) y dos aviones anfibios de capacidad media desde Requena (Valencia).

Los medios desplazados tienen una capacidad de carta útil de agua de 16.200 litros de agua aproximadamente.

Estos medios se suman a los que llevan actuando desde este viernes cuando se inició el incendio: dos aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid) y Pollensa (Baleares) y dos aviones anfibios de capacidad media ubicados en Reus (Tarragona).

Asimismo, otros dos aviones de carga en tierra de Empuriabrava (Girona) y un helicóptero Kamov de Plasencia del Monte (Huesca). Entre todos suman una capacidad de carga útil de 27.900 litros.

Por lo tanto, hasta el momento, la capacidad de descarga de agua de los medios facilitados por el Miterd para combatir el incendio de Llançà es de más de 44.100 litros.

Según el Ministerio, los efectivos del Miterd están trabajando en el control de este incendio desde ayer a las 15:00 horas, cuando se recibió la petición de ayuda por la parte de la Generalitat y trabajan coordinados por el jefe de extinción de la Generalitat de Catalunya.

Hasta el momento se han quemado más de 420 hectáreas, según el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena.