Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Se licita la construcción del nuevo parque de bomberos de la provincia de Guadalajara

16 junio, 2021 12:01

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica este miércoles la salida a licitación de la obra de construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón, en la provincia de Guadalajara. Las empresas interesadas en optar a la ejecución de esta infraestructura tienen de plazo hasta el próximo 6 de julio para presentar sus ofertas.

El presupuesto base de licitación asciende a 2.174.028,66 euros y el plazo de ejecución será de 20 meses, contados desde la fecha de comprobación de replanteo de las obras. El crédito presupuestario de la Diputación de Guadalajara para financiar esta inversión se divide en tres anualidades: 1 millón de euros corresponde al ejercicio 2021; para 2022 se cuenta con una partida de 700.000 euros y para 2023 con los 474.028,66 euros del presupuesto base de licitación.

El proyecto de construcción del parque de bomberos de Sacedón se ha actualizado durante el actual mandato, ya que era necesario adaptar el proyecto original, de 2009, a la normativa de edificación actual y al programa de necesidades formulado por el Consorcio Provincial de bomberos. La actualización fue realizada por Tragsatec (Consultoría Técnica del Grupo Tragsa) y ha contado con la supervisión del Servicio de Arquitectura de la Diputación.

El parque de bomberos de Sacedón se construirá sobre un conjunto de parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Sacedón al Consorcio Provincial de Bomberos. Las características técnicas del proyecto actualizado establecen que tendrá una superficie útil total de 1.227,95 metros cuadrados. Estará compuesto por un edificio dividido en tres módulos funcionales diferentes y una zona prevista para una futura torre de maniobras, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El módulo destinado a uso estancial tendrá dos plantas, en las que se ubicarán: gimnasio, comedor, sala de estar, cocina, despacho de sargento, sala de control, aula de formación, cuatro habitaciones dobles, cuarto de limpieza y de instalaciones, aseos y dos vestuarios, uno masculino y otro femenino.

Otro módulo será la nave, dividida en cuatro calles y con capacidad de estacionamiento para ocho vehículos. Por último, el módulo de almacenaje contiene espacio para equipamiento y uniformes, cuarto de lavado y un banco de trabajo.

Respecto al proyecto original, en el módulo de dependencias se han añadido una habitación, el vestuario femenino y un aseo accesible en la planta baja, mientras que se elimina otro aseo que estaba proyectado junto al aula de formación. Además, se incluye una zona de lavado en el módulo de almacenaje, se independiza la torre de prácticas de la nave, a la que estaba adosada en el proyecto inicial, y se modifica el nivel de la zona de aparcamiento de vehículos.