Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara INVERSIÓN DE 800.000 EUROS

La Diputación aprueba un Plan de Obras Hidráulicas para 25 municipios de Guadalajara

21 mayo, 2021 13:10

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado con la unanimidad del pleno un Plan de Obras Hidráulicas para este año, para ejecutar en 25 pueblos de la provincia, que supondrán una inversión de 800.000 euros de los que la instituición aporta unos 670.000 (casi el 85 %) y el resto los municipios involucrados.

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de Centros Comarcales, Obras e Infraestructuras, David Pardo, ha valorado positivamente el apoyo unánime de todos los grupos políticos a su propuesta y ha destacado que "el incremento del Plan de Obras Hidráulicas para 2021 se debe al empeño del equipo de Gobierno de aumentar el número de inversiones y actuaciones directas en los municipios de la provincia".

Según ha precisado, será el mayor Plan de Obras Hidráulicas en un solo ejercicio de su historia, un acuerdo que contempla la renovación de redes de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento y acometidas domiciliarias; renovación de colectores generales y de conducción del manantial al depósito regulador, la impermeabilización de vasos y la instalación de potabilizadoras.

También ha recordado que este 2021 la Diputación ha duplicado las obras a realizar en pueblos de la provincia dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Plan de Empleo

De otro lado y con cierta polémica y enfrentamiento entre PP y PSOE, el pleno ha sacado adelante, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), las abstenciones de Vox y Unidas Podemos y el voto negativo de los populares, un Plan de Ordenación de Empleo Público que ha contado con el apoyo de la mayoría de las representaciones sindicales en la Mesa General de Negociación y que según el equipo de Gobierno marcará como principales objetivos, adecuar la plantilla de la Diputación a las necesidades actuales y reducir temporalidad, costes y desequilibrio entre hombres y mujeres.

La Diputación de Guadalajara desarrollará hasta el año 2030 este Plan de Ordenación del Empleo Público con el fin de modernizar su funcionamiento y mejorar la prestación de servicios, adecuando los efectivos de personal a los requerimientos y necesidades actuales de la sociedad y los municipios de Guadalajara.

Una medida con la que se pretende modernizar la gestión de recursos humanos con el fin también de para mejorar sus servicios, ha dicho la diputada delegada de Empleo Público y Régimen Interno, Ángela Ambite, quien ha explicado la necesidad de hacer "una planificación y gestión de los recursos humanos más eficaz y moderna" a partir de "las carencias que se han detectado en la estructura organizativa del personal".

Entre los aspectos a corregir, ha citado la existencia de plazas que en su día formaron parte de las competencias de la Diputación y que ya no lo son, como personal médico y sanitario, la elevada tasa de temporalidad, el envejecimiento de la plantilla, el desequilibrio entre hombres y mujeres en la composición y la carencia de un sistema de evaluación del desempeño profesional.

Además de la necesidad de adaptación de parte de los empleados a los nuevos sistemas de administración electrónica y de gestión.

Características de la plantilla

La Diputación de Guadalajara tiene actualmente 430 empleados. De ellos, 370 son funcionarios, 247 de carrera y 123 interinos, mientras que los laborales son 60, 30 de ellos fijos y 30 temporales, arrojando en conjunto una tasa de temporalidad del 35,6 % y del total de trabajadores, 242 tienen una edad superior a 55 años, lo que supone el el 56 %.

Con esta medida se reducirá el índice de temporalidad en la Diputación por debajo del 8 %; se adecuará la plantilla a las necesidades reales; se rejuvenecerá y se rebajará el desequilibrio entre hombres y mujeres un 5 % a nivel general y un 15 % en los sectores de oficios y servicios, según datos aportados en la sesión.

Además, también se reducirán los gastos de personal e indemnizaciones en un 5 % y se aumentará en un 20 % la implicación de los empleados en actividades de mejora y consolidar la mejora del clima laboral.