Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PARA FRENAR EL INCREMENTO DE LOS CONTAGIOS

Guadalajara capital vuelve a nivel 3 y cierra el interior de la hostelería

8 abril, 2021 14:40

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas de nivel 3 en la capital guadalajareña con el fin de frenar la expansión del coronavirus, lo que implica, entre otras medidas, el cierre del interior de los establecimientos de hostelería.

Durante las dos últimas semanas epidemiológicas, que van del 22 de marzo al 4 de abril de 2021, se han notificado en la ciudad un total de 326 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 372,6 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras, según Sanidad, demuestran que Guadalajara se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con nivel de riesgo alto, lo que hace preciso aplicar en el municipio, por un periodo de diez días, las medidas de nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública, pudiendo prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Así,se procede al cierre para el servicio al público de los espacios interiores de bares, restaurantes y otros locales de hostelería. Los espacios al aire libre y restaurantes reducirán su aforo al 50 por ciento del número máximo de mesas que tuvieran establecido previamente con distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Se obliga también al cierre al público de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares una hora antes del inicio del horario de restricción de movilidad nocturna establecido en ese momento, por lo que hasta el viernes 9 de abril tendrán que bajar la persiana a las 22 horas y a partir de esa fecha a las 23 horas.

Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de éstas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración, tendrán limitado su aforo a 30 personas en espacio abierto, siempre adecuándose a las condiciones de porcentaje de aforo máximo permitido. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de seis personas.

Se procede al cierre de espacios cerrados de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Cierre de centros de jubilados

Asimismo,se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Por otra parte, se suspende de forma cautelar la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Quedan suspendidas las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros por parte de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).