Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CIFRAS QUE DA EL PP

Aseguran que hay 23 aulas cerradas y 500 alumnos en casa por Covid en Guadalajara

22 septiembre, 2020 17:50

La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara Verónica Renales ha asegurado que hay 23 aulas cerradas, diez de ellas en la capital, y cerca de 500 alumnos en casa debido al COVID-19 tras el cierre de centros educativos que ha decretado la Delegación de Sanidad.

"Estamos hablando de un total de 23 aulas, que a una media de 20 niños por aula serían 460 los que actualmente permanecen en sus casas", ha apuntado Renales en rueda de prensa, que lo ha achacado a que "no se han articulado a tiempo los protocolos y, por eso, es muy urgente y necesario que el ayuntamiento no escatime esfuerzos y ponga todos los medios para cuidar de nuestros hijos y de la comunidad educativa", ha informado un nota del PP.

Renales ha afirmado que su grupo pretende "hacer aportaciones constructivas y ser también portavoces de las preocupaciones de la comunidad educativa y de las familias que, como siempre, no son objeto en absoluto de las políticas municipales".

La edil ha confiado en que el alcalde se "sensibilice" con esta situación, que no se limite solo a cumplir con las medidas que le dictan y "tome también la iniciativa en función de las necesidades de la ciudad".

Ha incidido en la necesidad que existe por parte de las instituciones, y en concreto del ayuntamiento, en tomar medidas para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y resto de personal de los centros educativos.

Por ello, tras volver a hacer hincapié en que el alcalde, Alberto Rojo, "debe implicarse y dejar de mirar para otro lado limitándose a esperar a que le digan qué tiene que hacer", ha detallado las propuestas que el Grupo Popular considera que deben tomarse por parte del equipo de Gobierno como un plan anual de limpieza y mantenimiento específico para los colegios de la ciudad.

Ello, "incrementando los recursos necesarios para el cumplimiento efectivo de las medidas de seguridad dispuestas por decreto" y que dicho plan "se elabore y realice contando con una comisión de mantenimiento y limpieza creada a tal efecto y compuesta por los directores de colegios, técnicos municipales y concejales de todos los grupos representados en el ayuntamiento".

Además, en caso de que surjan incidencias tales como no poder acudir al centro educativo por bajas del personal, ha pedido que "se pueda disponer de alternativas reales tipo el programa 'Kanguras', espacios educativos en polideportivos, etcétera, que faciliten a los padres y madres acudir a sus puestos de trabajo con normalidad".

Renales ha ampliado que también el ayuntamiento "debe poner a disposición de los centros educativos que lo necesiten diferentes espacios municipales para cumplir con las ratio, planificar las entradas y salidas de todos los colegios y realizar campañas de sensibilización en torno a los centros escolares para concienciar de la importancia de la prevención y de mantener las medidas de seguridad pautadas".

Todas estas propuestas, ha zanjado la edil 'popular', serán debatidas este viernes en la sesión ordinaria del Pleno en forma de moción.