La artista Lola Indigo.

La artista Lola Indigo.

Cuenca

Lola Índigo y Pablo Alborán actuarán en las fiestas de San Julián de Cuenca

El Ayuntamiento ha presentado este miércoles toda la programación que se desarrollará del 24 de agosto al 4 de septiembre. 

16 agosto, 2023 14:38

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este miércoles la programación de San Julián, que se celebrará este año más tarde de lo habitual, del 24 de agosto al 4 de septiembre, y contará con las actuaciones de Lola Índigo y Pablo Alborán.

El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha explicado que no es la primera vez que San Julián tiene unas fechas como este año, si bien la tradición dice que el pregón se celebra el jueves siguiente a la festividad del Virgen de la Asunción del 15 de agosto. En cualquier caso, el equipo de Gobierno espera que esta ubicación en el calendario permita una mayor participación en las actividades al coincidir con menos festividades patronales de los pueblos.

Las fiestas comenzarán el 24 de agosto con el pregón de Javier Muga, la entrega de los premios Ciudad de Cuenca a Aspaym, Rebi Cuenca, Masfarné y el programa José Saramago de la UCLM y la actuación musical de Paula Serrano. El periodista Rubén Marcho Checa presentará el acto en el Parque San Julián.

El desfile de carrozas se celebrará el viernes 25 de agosto a partir de las 20.15 horas y recupera su recorrido tradicional. Participarán diez carrozas, nueve de los barrios y pedanías y una con la corte de honor. Junto a ellas colaborarán distintas asociaciones y grupos de animación, además de la banda de música de Cuenca.

El recinto ferial contará con dos atracciones nuevas, carpa joven, área de restauración y una zona de food trucks. Además, habrá dos días sin ruido, el 28 y el 31 de julio, siguiendo con la línea de hacer las fiestas inclusivas.

Conciertos "de calidad"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado de la programación la alta calidad de los artistas, con conciertos de músicas de talla internacional como Lola Índigo y Pablo Alborán, además del festival Poetas del Rock con Ilegales. Todos estos conciertos serán en La Fuensanta.

Dolz ha agradecido de antemano a todos los servicios municipales que permiten que todo salga bien en estos días de fiesta y pide para ellos "el máximo respeto". También ha felicitado al equipo de la Concejalía de Festejos y de los departamentos implicados en la organización.

El alcalde ha pedido "respeto a los elementos patrimoniales" y que los visitantes que aprovechen estos días para disfrutar de las posibilidades de la capitalidad gastronómica.

Actividades destacadas

El Parque San Julián albergará actividades todos los días de las fiestas, con citas destacadas como como el I Encuentro Fusión Folk, la orquesta Atlántida y un musical.

Entre las actividades infantiles, habrá novedades como karaoke y juegos de mesa en el parque Santa Ana, otro de los epicentros de la fiesta. El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha señalado que van a intentar que sean lo más participativas posibles.

Para la atención a los pequeños, Cruz Roja contará con puntos de atención a la infancia. Esta organización también se encargará de los Puntos Violeta de prevención de la violencia machista que se instalarán en eventos como los conciertos de La Fuensanta.

La feria taurina y el concurso hípico nacional serán dos de los eventos estrella de este año junto a la gran cita programada en el Auditorio de Cuenca, el estreno mundial de la obra Impulso de la compañía Mayumaná los días 26 y 27 de agosto.

La concejal de Cultura y responsable del Auditorio, María Ángeles Martínez, ha destacado que Cuenca ha "arrebatado" a Bilbao este estreno.

En cuanto a la programación deportiva, habrá más de una veintena de eventos, algunos de los cuales ya se han celebrado en las últimas semanas como la Subida al Peñote.

Charo Rodríguez Patiño, concejal de Deportes, ha destacado el regreso del circuito de juegos después de unos años de ausencia, así como la carrera nocturna inclusiva organizada por la asociación Amiab.